|15/09/23 11:46 AM

Adiós al maestro Botero, el artista que retrató a Colombia con sus formas redondas

Su obra, reconocida mundialmente, refleja la belleza y el dolor de su país natal, al que siempre homenajeó con sus figuras voluminosas

Por Redacción

15 de septiembre, 2023 - 12:46

El mundo del arte está de luto por la partida de Fernando Botero, el pintor y escultor colombiano que se hizo famoso por sus obras de figuras redondeadas y voluminosas. El artista murió en su residencia de Mónaco, donde vivía desde hace años, a causa de una neumonía. Su ciudad natal, Medellín, declaró siete días de duelo.

Un genio del arte figurativo

Botero nació el 19 de abril de 1932 en Medellín, una ciudad que siempre llevó en su corazón y a la que donó decenas de esculturas que adornan sus calles y plazas. Desde joven mostró su talento para el arte y estudió en Colombia y en la Real Academia de Arte de San Fernando, en Madrid. En la década de 1960 comenzó a exponer en Estados Unidos, donde tuvo su primera muestra en el Milwaukee Art Center. Allí presentó su estilo figurativo, que se caracteriza por representar personas y objetos con formas exageradas y desproporcionadas.

Un homenaje a su país

Botero siempre se inspiró en su país, en sus tradiciones, su cultura y su historia. Sus obras reflejan tanto la belleza como el dolor de Colombia, desde sus paisajes y costumbres hasta su violencia y conflicto. Entre sus obras más conocidas se encuentran sus versiones de la Mona Lisa, sus parejas bailando y sus retratos de personalidades políticas y religiosas. También realizó una serie dedicada a denunciar las torturas en la cárcel iraquí de Abu Ghraib.

Video del diario El Tiempo de Colombia.

El artista se destacó por su compromiso con la defensa de la paz y la crítica a la guerra. En 2016, donó una escultura de una paloma a la Casa Nariño (sede presidencial) para conmemorar el acuerdo con las FARC, el grupo guerrillero más antiguo del continente. La paloma se convirtió en un símbolo de la reconciliación nacional y del anhelo de una Colombia sin violencia.

Un reconocimiento mundial

Botero fue uno de los artistas latinoamericanos más influyentes del siglo XX y recibió numerosos premios y reconocimientos por su trayectoria. Sus obras se exhiben en los museos más importantes del mundo, como el Museo de Arte Moderno de Nueva York, el Museo Reina Sofía de Madrid y el Museo Nacional de Bellas Artes de París. Además, tiene dos museos dedicados exclusivamente a su obra: el Museo Botero del Banco de la República en Bogotá y el Museo Botero en Medellín.

La muerte de Botero ha causado una gran conmoción en Colombia y en el mundo. Su hija Lina Botero dijo: "Falleció en el momento indicado y que tuvo una vida extraordinaria”.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, en la red social X (Twitter) dijo: "El pintor de nuestras tradiciones y defectos, el pintor de nuestras virtudes. El pintor de nuestra violencia y de la paz”.

Botero en la Argentina

Fernando Botero dejó su huella en la Argentina con sus pinturas y esculturas de figuras voluminosas, una de las más reconocidas es la que se encuentra en el Parque Thays porteño, en Avenida del Libertador.