|27/06/19 06:57 PM

Rock del Palo

Pandolfo regresa a la provincia junto a su banda para presentar ‘El vuelo del dragón’, un interesante recorrido audiovisual por gran parte de su historia musical

28 de junio, 2019 - 17:27

El vuelo del dragón fue un ejercicio que hice, es muy autorreferencial y, al mismo tiempo, deja todo a libre interpretación, pero hay un recorrido, un vuelo por toda mi discografía; y a su vez, yo soy dragón en el horóscopo chino, entonces tiene algo mío”, explicó sobre el título de su nueva producción Palo Pandolfo en una charla con El Ciudadano.

Este Vuelo del dragón es un registro audivisual de algunos de los temas más influyentes de todas las épocas del rockero argentino; desde sus comienzos con Don Cornelio y la Zona hasta su presente junto a La Hermandad, pasando por la época de Los Visitantes y sus distintas etapas como solista. “Es un disco en vivo, fue una idea que tuvimos con la compañía y a la mayoría de los temas que entraron en El vuelo del dragón los venimos tocando –a algunos más a otros menos- en vivo, pero además agregamos otros temas como Cabeza de platino, del disco Patria o Muerte de Don Cornelio… o Auto Unión de Los Visitantes que no los hacemos tanto en vivo porque son más oscuritos y existencialistas y no tan celebrativos”, dijo Pandolfo.

En total, el actual líder de La Hermandad grabó “veintipico de temas” en vivo, de los cuales terminó seleccionando 19 para ser mezclados y editados en tres etapas o “temporadas”, la primera en octubre del año pasado, la segunda en febrero y la tercera en mayo. “En un principio habíamos pensado sacar un CD/DVD, pero por los costos se volvió imposible e innecesario hacer algo que después la gente termina escuchando por Spotify, entonces editamos el digital más el vinilo, que vino después”, comentó.

La primera temporada de El vuelo del dragón contiene siete canciones, mientras que la segunda y la tercera tienen seis, y en todas hay un “mix” entre hits de Don Cornelio, Los Visitantes y sus álbumes solistas. Palo Pandolfo dijo que la idea fue “hacer tres listas parejas que representen al disco, o sea, vos podés tener la primera temporada y vas a encontrar temas de los 80, de los 90, de los 2000, del 2015… Así es en las tres temporadas, para generar un poquito de cada cosa, cada temporada es una síntesis”.

La parte “visual” del proyecto incluye videos en vivo de las canciones, que están siendo subidos a Youtube cada 15 días y que terminarán de completar el concepto de El vuelo del dragón, pero sin dudas, una de las cosas que más mueve a Palo de todo esto es el lanzamiento del vinilo, que está disponible al público desde el 31 de mayo y que, según explicó: “Es un círculo que se cierra, porque muchos temas fueron editados originalmente en vinilo, entonces regresan 30 años después… Es una extraña vuelta digamos. Ahí hay 11 de los 19 temas”.

Este “vuelo” en el que Palo Pandolfo y La Hermandad estuvieron trabajando por varios meses ahora comienza a tener paradas en distintas provincias, entre ellas, por supuesto, la nuestra, que recibirá a una de las leyendas del rock nacional en Foxy Live Bar (San Martin 2289 de Ciudad) el sábado desde las 23. En cuanto al show en Mendoza, el cantante y poeta avisó: “Tocamos todo el disco de El vuelo del dragón entero más otros temas, son veintipico de canciones con algunos que entran y salen, depende del ida y vuelta y de la energía que haya en el show”.

El dragón aterriza en Mendoza

Día y hora: el sábado a las 23

Lugar: en Foxy Live Bar (San Martin 2289 de Ciudad)

Entradas: $300 en Moicano Rockería, Amadeus Rockeria y Siempre Deportes

Banda invitada: Eramos Pocos

Escuchá algo de 'El vuelo del dragón'