|03/05/19 02:41 AM

'A veces nublado': la historia detrás de la máscara

La original obra apta para todo público se presenta mañana en el Teatro Independencia. Antes, el director habló con ‘El Ciudadano’

05 de mayo, 2019 - 11:17

“Amadeo sale a buscar trabajo en medio de una tormenta y debe sortear todo tipo de complicaciones”. Aunque la trama de A veces nublado es súper sencilla, lo interesante de la obra es justamente todo lo demás. La música en vivo (a cargo de Anabel Molina y Juanjo Martínez), la estética, las escenas y, principalmente, los enmascarados personajes, hacen que lo más importante de la obra no sea la historia sino como está contada.

“El grupo (Viva la revuela) venía investigando el lenguaje de la máscara expresiva desde 2015 y entrenando los gestos de las manos y el cuerpo que hay que utilizar ante la imposibilidad de expresarse con la cara. Después llegó un momento en el que se decidieron a armar una producción y me convocaron a mí, pero todo surgió mucho más de la idea de manejar el lenguaje que de contar una historia”, contó a El Ciudadano Federico Ortega Oliveras, director de la comedia.

María José Concati, Federica Bonoldi, Kevin Viñals, Viviana Carvajal, Tomás Guiraldez, Daniela Moreno y Cristian Castro son los protagonistas de la historia, pero también “asisten” a los “personajes que llevan máscaras”. “Se van a ver, por ejemplo, cuatro personajes con máscara a los que les pasan las cosas e interactúan. El resto arman y desarman. Los actores son alguien cuando tienen máscara y entorno cuando no la tienen, entonces se van haciendo narraciones paralelas que son muy divertidas”, explicó.

Foto: Nicolás Latorre

Después de tener funciones en algunas salas “más pequeñas” como la Ana Frank y también en lugares abiertos, “como la selva de la Amazonia peruana”, A veces nublado se presentará mañana en el teatro Independencia (Espejo y Chile de Ciudad) que, según el director, es ideal para mostrar la obra. “El teatro tiene una simetría y una capacidad óptimas para el recurso de la máscara expresiva. La distancia que tiene la gente hace que se disfrute mucho más el recurso. Realmente parece que se está viendo a un muñeco o a un dibujo animado. Ahora van a poder ver mucho más todo”, detalló.

“Lo bueno es que las máscaras llaman la atención y, de entrada, divierten”, continúo Ortega Oliveras, quien también ponderó la importancia de la música como herramienta para terminar de transmitirle el mensaje al público: “Tuvimos la posibilidad de poder crear junto a los músicos, que en la obra despliegan muchísimos instrumentos: cello, percusión y sonidos que van apareciendo en la obra, como un golpe o un pañuelo que se estruja... es todo medio dibujito animado. Ellos completan con esos sonidos la ausencia del diálogo y nos llamó la atención como entienden los niños”, dijo.

Gracias a la simpleza de la trama, A veces nublado puede ser disfrutada por un público completamente heterogéneo, tanto en edad como en lugar de origen. “Al ser tan simple, termina siendo universal. Nos va a ver gente a la que le gusta mucho el teatro y personas que van por primera vez”, resaltó el director.

A veces nublado en detalle

Día y hora: mañana a las 21.30

Lugar: teatro Independencia (Espejo y Chile de Ciudad)

Entradas: generales a $100 en Entrada Web.

Actúan: María José Concati, Federica Bonoldi, Kevin Viñals, Viviana Carvajal, Tomás Guiraldez, Daniela Moreno y Cristian Castro

Música en vivo: Anabel Molina y Juan José Martínez

Vestuario: Valeria Gómez y Viva la Revuelta – Teatro

Construcción de Máscaras: María José Concati

Dirige: Federico Ortega