|19/07/18 09:10 PM

Sebastián Macchi, un enamorado de los pianos y el folclore

El músico de Paraná se presentará esta noche, a las 21.30, en la Nave Universitaria

19 de julio, 2018 - 21:18

Cuando habla de los pianos, a Sebastián Macchi le cambia la voz. Los describe y los observa de una forma distinta, mucho más profunda que la mayoría de las personas. Algo parecido le sucede al músico entrerriano cuando tiene que describir al folclore; por eso, no es casualidad que, esos dos elementos estén tan presentes en su último disco. 

Piano Solito es el nombre del trabajo de estudio  en el que, justamente, utiliza su instrumento favorito para interpretar folclore.

“La última vez que participe del festival de la música en Mendoza, tuve la suerte de tocar en el Teatro Independencia; y así fue como me encontré con ese piano maravilloso que tiene la ciudad (el del Independencia), que me cautivó el corazón. Sin dudas es uno de los pianos más hermosos que tiene el país, y gracias a la red de amigos y afectos de Mendoza pudimos concretar el sueño de que nos presten el teatro algunas mañanas para registrar mi música”, recordó en diálogo con El Ciudadano el artista.

De esas grabaciones se creó, con la colaboración del jazzero Hernán Jacinto (mezcla y masterización), el álbum Piano Solito.  “Le conté (a Jacinto) que estaba trabajando con este proyecto y él se interesó en hacer algo con el audio. Fue una alegría enorme para mí y creo que en el disco hay una mezcla de modernidad y música clásica. Eso está asociado con el jazz, al igual que ciertos momentos de improvisación; de todos modos, no hay una intención ‘a priori’ de hacer jazz”, aclaró Macchi.

Temas propios como Huella de arena, Alma matinal,  Chaya de los vientos, Con forma de carta y El oro del mediodía junto a una versión de El arriero de Atahualpa Yupanqui son algunas de las canciones que integran el repertorio folclórico del disco. Pero el álbum también ofrece una versión del preludio 20 trajes verdes de Charly García. “Sentía la necesidad de incorporar algo del repertorio del rock nacional, por sentirlo un poco de ‘nuestro folclore’, al menos para músicos de mí generación”, explicó el artista.

Dos años después de grabar Piano Solito, Sebastián Macchi regresa a nuestra provincia a mostrarle a los mendocinos  los resultados; esta vez acompañado del piano de la Nave Universitaria, escenario en el que tocará por primera vez. “Me han hablado súper bien del lugar. Sé que tiene un plano muy hermoso y que las condiciones acústicas son óptimas para que la música pueda viajar y para que los que vayan a escuchar se sientan cerca de este viaje. En éste ámbito la música se expande”, concluyó.

Sobre el show
Día, hora y lugar: mañana a las 21.30 en la Nave Universitaria (Maza 250, Ciudad)
Entradas: $150 (sólo en boletería)