|21/05/20 09:50 AM

El mundo supera la barrera de 5 millones de contagios de COVID-19

Hay un aceleramiento de la cantidad de infectados en varios países que puede ser atribuido a una mayor cantidad de testeos

Por Redacción

21 de mayo, 2020 - 10:19

El número de personas en todo el mundo que han dado positivo por coronavirus ha superado los 5 millones, según un recuento realizado por la Universidad Johns Hopkins de Estados Unidos.

Este estudio diario de los científicos norteamericanos indica que a nivel mundial hay más de 328.000 muertes relacionadas con COVID-19. Según el monitoreo, los casos confirmados alcanzaron 5.000.038 el jueves.

Luego de comenzar en Wuhan, China; el virus se propagó hacia el oeste, y Estados Unidos se convirtió en el nuevo epicentro de la crisis de salud. Con más de 1.5 millones de infecciones este país actualmente tienen el mayor número de casos confirmados.

Más testeos para detectar el virus.

Rusia tiene el segundo mayor número de casos, con más de 317.000; Brasil está en tercer lugar con más de 290.000 casos y el Reino Unido llega a los 250.000 casos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó el miércoles se habían registrado hasta 106.000 nuevos casos de COVID-19 en todo el mundo, lo que marca el mayor aumento de infecciones en un solo día. Sin embargo el aumento puede atribuirse a la realización de testeos a gran escala, según informó el sitio RT News.

Países de todo el mundo han comenzado a aliviar las medidas de bloqueo establecidas para detener la propagación del virus, incluso cuando los funcionarios de salud advierten que una "segunda ola" podría golpear en los próximos meses.

 

La furia de Trump contra China

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, disparó otro mensaje dirigido a China, argumentando que ese país podría haber detenido "fácilmente" la pandemia de COVID-19 y ahora está librando una guerra de información para escapar de la responsabilidad.

Trump arremetió contra Beijing en una ráfaga de mensajes en Twitter, aparentemente en respuesta a la reciente declaración del portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Zhao Lijian, quien acusó al líder estadounidense de "tratar de engañar al público, difamar los esfuerzos de China y echarle la culpa a Estados Unidos".

Trump fue muy crítico con China y la OMS.

El comentario de Zhao siguió a una carta de la Casa Blanca enviada a la Organización Mundial de la Salud (OMS) el martes, que amenazaba con detener permanentemente los fondos estadounidenses si la agencia no realizaba mejoras sustanciales, pero no especificadas. El portavoz pidió a la comunidad internacional que continúe apoyando a la agencia.

La carta de la Casa Blanca a la OMS repitió una serie de argumentos que el presidente ha hecho en las últimas semanas, acusando a la organización de un sesgo favorable a China y de ayudar a Beijing a encubrir la gravedad del brote de coronavirus.

Washington congeló inicialmente la financiación a la OMS en abril por las mismas acusaciones, prometiendo llevar a cabo una revisión de su respuesta a la crisis de COVID-19 y pidiendo a Beijing que aumente sus contribuciones a la agencia.