|09/02/22 05:21 PM

La OMS no declaró que el COVID-19 sea endemia, ¿cómo detectar las fake news?

Un presunto comunicado del ente sanitario global que circula por redes sociales y WhatsApp contiene información falsa

Por Redacción

09 de febrero, 2022 - 17:24

En los últimos días ha circulado una imagen con un texto de aviso sobre un supuesto anuncio de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el que se asegura que la pandemia de coronavirus ha pasado a ser endemia. Tal afirmación es falsa, dado que el boletín que se viralizó no pertenece a un comunicado oficial del ente sanitario, el cual tampoco se ha referido al tema en tales términos.

La imagen difundida en grupos de WhatsApp y redes sociales, principalmente Instagram, Facebook y Twitter, contiene un logo de la OMS adulterado y varios fragmentos con afirmaciones dudosas sobre el estado actual de la pandemia de COVID-19.

"Hoy después de varios meses de lucha contra el virus #Covid19, la OMS (Organización Mundial de la Salud) ha declarado el virus como una infección endémica, dándonos a entender, que será parte de nuestro día a día (como el catarro común, VIH y muchas)" reza la advertencia falsa.

 

¿Por qué es falso el anuncio?

 

La desinformación propagada a través de esta foto ya se había visto anteriormente en agosto y octubre de 2021, por lo que se viene "reciclando" desde hace varios meses. Esta es una característica común de las noticias falsas y reproduce uno de sus efectos más conocidos: es fácil difundirlas, pero muy difícil desinstalarlas cuando la gente se alerta y decide compartirlas de forma masiva.

Esta nueva aparición de la foto coincide con declaraciones recientes de científicos y funcionarios de la OMS que han hablado del posible fin de la pandemia una vez superada la ola de contagios y hospitalizaciones causada por la variante Ómicron. Una de las más relevantes en ese sentido fue la reflexión de Hans Kluge, director de la OMS en Europa, quien consideró "plausible" que la pandemia termine en el continente una vez superada la ola producida por la última variante conocida del coronavirus.

 

En el mismo sentido, el director general del ente, Tedros Adhanom, insistió esta semana en que la pandemia aún no ha terminado. "Dependiendo donde viva uno, podría parecer que la pandemia del COVID-19 está casi terminada o podría parecer que está en su peor momento. Pero donde sea que viva uno, el Covid-19 no terminó ", aseguró el directivo.

Tal reflexión llegó junto al informe epidemiológico semanal de la OMS en la que se afirma que los casos de coronavirus cayeron 17% durante la última semana en el mundo en comparación con la semana anterior, incluida una caída del 50% en Estados Unidos, mientras que las muertes disminuyeron un 7%.

Dichas cifras oficiales contradicen uno de los postulados del anuncio falso, el cual afirma que "en las próximas días los casos no cesarán e incluso habrá contagios masivos".

Por otra parte, el enlace que figura en la foto viral no conduce a ninguna página que aporte respaldos a las afirmaciones ambiguas o inconclusas que presenta el texto, como "quien no se adapte morirá", o "los más fuertes sobrevivirán". Finalmente, el tono coloquial del mensaje se distingue fácilmente del estilo formal e informativo con que se comunican los organismos oficiales.