|27/01/22 01:00 PM

¿Qué significa que el COVID-19 pueda volverse una endemia?

Aseguran que la única forma de llegar a ese estadio, es mediante la vacunación. Hasta la fecha, el 76% de la población argentina tiene dos dosis aplicadas

27 de enero, 2022 - 13:02

El COVID-19 partió como un brote de una enfermedad infecciosa en la ciudad asiática de Wuhan, en el 2019, pero, debido a sus características, se convirtió al poco tiempo en epidemia y luego ya se habló de pandemia. Lo cierto es que ahora, el SARS-CoV-2 podría volverse una endemia.

Se habla de una enfermedad infecciosa endémica "cuando hay casos en forma constantes en el tiempo y eso significa una convivencia permanente con el patógeno", explicó en diálogo con El Ciudadano el bioquímico, inmunólogo e investigador del Conicet, Guillermo Docena.

"Creo que el SARS-CoV-2 no va a desaparecer, como desapareció el SARS-CoV-1 —surgió en 2003 en los países del sudeste asiático—, por lo cual, vamos a tener que convivir con este virus. Si los casos se mantienen de manera constante en todo el mundo, eso es un contexto endémico", agregó.

Indicó, a su vez, que la única forma de alcanzar ese estadio es con la vacunación, ya que es el único método capaz de controlar la circulación del virus. Según los datos oficiales, el 87,59% de la población argentina se ha vacunado con una dosis, mientras que el 76% ya completó el esquema inicial.

 

En el pico de la tercera ola

Por otro lado, el especialista aseguró que Argentina se encuentra atravesando "el pico de contagios de la tercera ola, principalmente por Ómicron. Estamos en un amesetamiento y esperemos que en breves comience a disminuir".

 

El 76% de los argentinos ya cuenta con dos dosis de la vacuna contra el COVID-19.

 

"Cuando hay un pico en el número de contagios, después viene un pico en las hospitalizaciones y, alrededor de la tercera semana desde el contagio, aparecen picos de fallecimiento. Lo mismo al revés. Cuando empieza a disminuir la curva de contagios, después disminuye la de hospitalizaciones y, finalmente, la de muertes. Por lo tanto, creo que deberíamos entrar en la segunda o tercera etapa de esta ola", advirtió Docena.

Respecto a otros brotes pandémicos/epidémicos de coronavirus, el inmunólogo aseguró que el SARS-CoV-2 no ha demostrado ser "el más letal", pero sí es diferente y comparable con el sarampión, por su poder de transmisión. 

 

Endemias de la actualidad

En conclusión, se define endemia a la aparición constante de una enfermedad en un área geográfica o grupo de población, aunque también puede referirse a una alta prevalencia crónica de una enfermedad en dicha área o grupo.

Para ello, deben cumplirse simultáneamente dos criterios: permanencia de la enfermedad en el tiempo y afectación de una región o grupo de población claramente definidos.

El investigador del Conicet aclaró que "en el mundo hay varias endemias" y enumeró, entre otras, la tuberculosis (infección bacteriana que suele atacar a los pulmones), la gripe y enfermedades virales gastrointestinales, tales como el rotavirus.

"Estamos viviendo con muchos microorganismos y algunos los podemos controlar porque hay vacunas", concluyó Docena.