|08/09/23 03:54 PM

Video: el salto humano más épico de la historia

El deportista austriaco Felix Baumgartner realizó un exitoso salto estratosférico, rompiendo la barrera del sonido. Es el salto desde la mayor altura que se haya realizado hasta el momento

08 de septiembre, 2023 - 17:17

El intrépido deportista austriaco, Felix Baumgartner, logró un hito extraordinario, el 14 de octubre de 2012, al completar con éxito su salto estratosférico desde una altitud de 39.068 metros, durante nueve minutos de caída libre. El especialista en deportes extremos no solo batió récords, sino que también hizo historia al romper la barrera del sonido sin la ayuda de ningún dispositivo mecánico.

¿Cuál fue el salto más épico de la historia? Te lo contamos en 60 segundos

Baumgartner, de 43 años de edad, tenía como objetivo establecer cuatro récords en esta audaz aventura: el récord de la ascensión en globo a mayor altura, el récord del salto desde la mayor altura, el récord de mayor velocidad en caída libre y el récord del número de minutos en caída libre. A pesar de no haber alcanzado este último récord, su hazaña sigue siendo impresionante.

El proceso completo duró más de dos horas y media, desde la ascensión hasta la emocionante caída, que duró nueve minutos y dos segundos antes de que Baumgartner finalmente tocara tierra. Este salto se convirtió en el más alto registrado en la historia de la humanidad, y el mundo entero se mantuvo en vilo mientras el austriaco descendía, incluso siendo capaz de comunicarse durante su descenso.

Aunque aún está pendiente de la homologación oficial, se cree que Baumgartner superó la velocidad del sonido, alcanzando más de 1.130 kilómetros por hora, logrando 1.173 kilómetros por hora en los primeros 45 segundos de su lanzamiento desde la cápsula, proporcionando una vista impresionante de su hazaña.

El proceso de preparación y ejecución fue minucioso. A pesar de algunos retrasos previos, la organización dio luz verde basándose en las condiciones atmosféricas adecuadas. Baumgartner comenzó su ascenso a las 17:31 horas, con temperaturas de 19.5 grados Celsius en el interior de la cápsula y 13.1 grados Celsius en el exterior. Durante su ascenso, fue guiado por Joseph Kittinger desde el centro de control de Roswell, Estados Unidos.

Felix Baumgartner logró superar el récord previo, que había sido establecido por Kittinger hace 52 años. En 1960, Kittinger se lanzó desde una altitud de 31.300 metros, experimentando una caída de cuatro minutos y 36 segundos.

Baumgartner abrió su primer paracaídas a los cuatro minutos y 17 segundos de su salto, lo que significa que Kittinger mantendrá su récord en este aspecto. Sin embargo, el desafío fue exitoso a pesar de los primeros momentos en los que el austriaco pareció tener ciertos problemas de control en su caída.

A los siete minutos, el delgado globo, inflado con gas helio y con un grosor de apenas 0.002 centímetros, ya había llevado al intrépido deportista a una altitud de más de tres kilómetros y medio, aunque esto representaba solo el 10 por ciento de su ascenso total.

La emoción se mantuvo durante estas horas, disminuyendo a medida que el globo ascendía más lentamente debido a la reducción de la densidad atmosférica.

El único inconveniente notable en la fase de ascenso fue cuando Baumgartner informó a la base de control que experimentaba problemas con la calefacción de su traje, algo que ocurrió después de casi una hora de ascenso, cuando estaba a más de 18 kilómetros de altura y la temperatura dentro de la cápsula había descendido a 13.5 grados Celsius.

El salto de Felix Baumgartner fue un logro espectacular que quedará registrado en la historia después de nueve minutos y dos segundos de un vuelo que desafió los límites de la humanidad.