|25/11/23 03:11 PM

Tenacity: el primer avión aeroespacial y comercial del mundo

La historia detrás del Dream Chaser muestra la capacidad de la tecnología aeroespacial para evolucionar y adaptarse

27 de noviembre, 2023 - 08:54

La empresa estadounidense Sierra Space anunció con entusiasmo la finalización de la construcción del primer prototipo de su nave espacial Dream Chaser, bautizado como "Tenacity". Este innovador avión espacial está diseñado para realizar misiones de transporte de carga hacia la Estación Espacial Internacional (EEI).

Tenacity: el primer avión aeroespacial y comercial del mundo 

El Dream Chaser "Tenacity" será trasladado al Centro de Pruebas Neil Armstrong de la NASA en Ohio, donde se someterá a rigurosos ensayos ambientales programados para finales de este año. Estos ensayos son esenciales para preparar la nave espacial de cara a sus futuras misiones de transporte de carga hacia la EEI.

La compañía también comunicó que el lanzamiento del "Tenacity" se llevará a cabo desde el Centro Espacial Kennedy de la NASA, utilizando el segundo cohete Vulcan Centaur de United Launch Alliance (ULA), una colaboración entre Lockheed Martin Space Systems y Boeing Defense. Aunque no se revelaron detalles sobre la fecha exacta del vuelo inaugural, se espera que tenga lugar en abril del próximo año, según informó el portal especializado Ars Technica.

El Dream Chaser, con sus aproximados 9 metros de longitud y 7 metros de envergadura, presenta alas plegables, similar a las de un avión de combate, permitiendo un ajuste eficiente dentro del carenado del cohete. Esta nave espacial fue meticulosamente diseñada para llevar a cabo hasta 15 misiones consecutivas, transportando alrededor de 5.500 kilogramos de carga, incluyendo suministros presurizados y no presurizados, como alimentos, agua y equipos científicos, hacia la EEI.

Este revolucionario concepto de Dream Chaser tiene sus raíces en la Unión Soviética, remontándose a la época en que se planificaba el desarrollo del transbordador espacial Buran.

La nave de Sierra Space encuentra su inspiración en la serie de aviones espaciales no tripulados soviéticos BOR, cuyo legado tecnológico fue aprovechado y desarrollado a lo largo del tiempo.