|16/06/23 10:30 PM

Nuevo fármaco limitaría los trastornos por abuso de cannabis

Pasarse de la raya con la marihuana suele causar una serie de efectos desequilibrantes y dependencia. Este estudio busca un consumo más racional sin afectar los beneficios del THC

Por Redacción

16 de junio, 2023 - 22:55

En un estudio publicado, recientemente, en la revista Nature Medicine se ofrece una serie de datos alentadores sobre un nuevo medicamento que podría facilitar el tratamiento de la adicción al cannabis.

Trastorno por uso de cannabis

Se sabe, que más allá de los usos terapéuticos, entre los que destaca su capacidad analgésica, el excesivo consumo de marihuana no está exento de riesgos, como es el trastorno por uso de cannabis (CUD) que, muchas veces, desarrollan los consumidores de esta sustancia.

Los síntomas del trastorno son caracterizados por la falta de concentración y la incapacidad para reducir el consumo de la droga. Por este motivo, un equipo de investigadores dirigido por Pier Vincenzo Piazza, de la farmacéutica Aelis Farma, probó en diversos modelos animales y, en distintas fases, con personas el medicamento, denominado como AEF0117.

Los datos del estudio

Los datos de estudios preclínicos demostraron que el medicamento fue capaz de inhibir los efectos conductuales del THC, (tetrahidrocannabinol), sin alterar el comportamiento normal o las actividades fisiológicas, en ratones y primates.

"A diferencia de otros antagonistas que se habían probado anteriormente, este nuevo fármaco bloquea una parte específica de la cascada intracelular, lo que permite mantener los efectos beneficiosos, como los analgésicos, y evitar aquellos negativos que acaban ocasionando el trastorno por uso de cannabis", explicó Arnau Busquets-García, del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM) de España.

Resultados en humanos

También se informó de los resultados en dos ensayos clínicos de fase 1 realizados en 64 voluntarios sanos, en el que se observó que el fármaco era estable y bien tolerado. Otro de los efectos subjetivos positivos del cannabis, en comparación con la administración de un placebo, fue la reducción de la auto administración de cannabis.

 

El cannabis medicinal tiene grandes beneficios

"Se pudo ver también con todos estos estudios que, en una población basal, sin consumo de cannabis, el fármaco no tiene ningún efecto y que es cuando existe la presencia de la sustancia, que se puede apreciar su actividad y sobre todo que no tiene efectos secundarios sustanciales", afirmó Arnau Busquets-García.

Además añadió que "Ahora el siguiente paso será hacer ensayos con una población mucho mayor, pero ya parece haber efectos positivos que harán más fácil poder conseguir financiación para proseguir con la investigación".

"En algunos de los estados donde se ha legalizado en Estados Unidos se ha visto un importante aumento de las crisis psicóticas. A esto se une también el desarrollo de cannabinoides sintéticos con mecanismos muy parecidos, que se piensa que son inocuos, pero no es así", concluyó Busquets-García. En 2020, según registros médicos, se diagnosticaron con CUD a 14,2 millones de personas, solo en los Estados Unidos.