|16/12/23 12:31 PM

Hallaron el gigantesco cráneo de un monstruo marino prehistórico

Paleontólogos descubrieron el cráneo de un pliosaurio. El fósil completo revela detalles únicos sobre este depredador 

16 de diciembre, 2023 - 12:33

En un emocionante descubrimiento, paleontólogos extrajeron el cráneo de un colosal monstruo marino de los acantilados de Dorset. Este fósil pertenece a un pliosaurio, un feroz reptil marino que habitó los océanos hace aproximadamente 150 millones de años.

El cráneo de un monstruo marino: te lo contamos en 60 segundos

El cráneo, que mide 2 metros (6 pies 5 pulgadas), es uno de los especímenes más completos de su tipo jamás descubierto, brindando valiosos conocimientos sobre la vida de este antiguo depredador.

El paleontólogo local Steve Etches, quien participó en la excavación, describió el fósil como uno de los mejores en los que ha trabajado. "Lo que lo hace único es que es completo", afirmó Etches. "La mandíbula inferior y la parte superior del cráneo están entrelazadas, como lo estarían en la vida".

Con una longitud mayor que la de la mayoría de los humanos, el cráneo ofrece una visión impactante de la magnitud de esta criatura prehistórica.

El pliosaurio, que medía entre 10 y 15 metros de longitud, contaba con 130 dientes afilados, capaces de matar con un solo mordisco. Se le considera como el "T. rex submarino" debido a su estatus como el máximo depredador en los océanos antiguos.

El proceso de recuperación del fósil fue excepcionalmente desafiante. Inicialmente encontrado por Phil Jacobs durante un paseo por la playa cerca de la bahía de Kimmeridge, el cráneo se encontraba en una ubicación difícil de acceder en los acantilados. La extracción requirió habilidades especializadas y meses de dedicación.

El cráneo revela detalles sorprendentes sobre la biología y el comportamiento del pliosaurio. La paleobióloga profesora Emily Rayfield examinó las aberturas circulares en la parte posterior de la cabeza, revelando la increíble fuerza de la mandíbula de esta criatura prehistórica.

Además, el cráneo muestra características que sugieren sentidos agudos y útiles, como pequeños hoyos en el hocico que podrían haber albergado glándulas para detectar cambios en la presión del agua. También presenta un agujero en la cabeza que podría haber albergado un tercer ojo, indicativo de la capacidad del pliosaurio para localizar presas en aguas profundas y turbias.

Steve Etches planea exhibir el cráneo en su museo, la Colección Etches, en Kimmeridge, el próximo año. El paleontólogo está convencido de que aún puede haber más fósiles en el acantilado y subraya la urgencia de su investigación, ya que la línea del acantilado retrocede rápidamente, amenazando con hacer desaparecer este tesoro paleontológico.

Este descubrimiento no solo enriquece nuestro entendimiento de la vida marina antigua, sino que también destaca la importancia de preservar estos fósiles únicos antes de que se pierdan para siempre debido a la erosión natural.