|30/12/23 12:15 PM

¿Es el gen neandertal la clave de las personas madrugadoras?

Acostarse y levantarse temprano, es un hábito que tendría su justificación en gran parte por los neandertales, aseguran estudios científicos 

30 de diciembre, 2023 - 12:15

Un reciente estudio llevado a cabo por científicos de Oxford University Press y publicado en la revista Genome Biology and Evolution revela que los primeros 'Homo sapiens' que se reprodujeron con neandertales ahora extintos, transmitieron genes que afectan los ritmos circadianos de los humanos modernos. Este hallazgo sugiere que nuestra propensión a despertarnos temprano podría tener raíces en la herencia neandertal.

Madrugadores y los genes neandertales: te lo contamos en 60 segundos

Durante la migración de los antepasados de los humanos euroasiáticos hace aproximadamente 70.000 años desde África hacia Europa y Asia, se produjo una mezcla genética con neandertales y denisovanos. Los resultados de esta reproducción han dejado una huella genética que hoy influye en los ritmos circadianos de los humanos modernos, según los investigadores.

El estudio identificó 246 genes circadianos en los genomas humanos modernos que fueron afectados por la mezcla genética con neandertales. "Al analizar los fragmentos de ADN neandertal en los genomas humanos modernos, descubrimos una tendencia sorprendente: muchos de ellos tienen efectos sobre el control de los genes circadianos en los humanos modernos", explicó John Capra, profesor asociado de epidemiología y bioestadística de la Universidad de California en San Francisco y coautor del estudio.

La investigación sugiere que estas variantes genéticas neandertales han influido en la adaptación de los humanos modernos a nuevos entornos, particularmente en latitudes más altas de Eurasia, donde experimentaron variaciones estacionales significativas en las temperaturas y la luz del día. Los científicos postulan que estas adaptaciones genéticas favorecían a aquellos que madrugaban, facilitando la sincronización de sus horarios de sueño y vigilia con las señales del tiempo externo.

El estudio utilizó datos del Biobanco del Reino Unido para analizar las variantes genéticas y descubrió que aquellas heredadas de los neandertales estaban asociadas con la preferencia por levantarse temprano. "En latitudes más altas, es beneficioso tener un reloj biológico que sea más capaz de anticipar y cambiar para adaptarse a los cambios en los niveles de luz estacionales. Tener un reloj en funcionamiento 'más rápido' facilita esta capacidad y hace que las personas sean más propensas a levantarse temprano", explicó Capra.

Este descubrimiento arroja luz sobre las adaptaciones genéticas que nuestros ancestros adquirieron durante su migración y reproducción con otros homínidos. Los científicos planean continuar investigando los efectos de estas variantes genéticas neandertales en los relojes circadianos a nivel celular, además de explorar su influencia en otros aspectos genéticos relacionados con el sistema inmunológico y el metabolismo.