|07/06/23 07:26 PM

El "viaje al centro de la tierra" que encara China

Como en la gran novela de Julio Verne, el gigante asiático se propone explorar el interior de la corteza terrestre con una gigantesca excavación

Por Redacción

07 de junio, 2023 - 19:37

El interior profundo del planeta ha despertado tantas fantasías e interrogantes como el espacio exterior o las grandes fosas submarinas. En este caso, es la China quien informó un ambicioso proyecto que tiene como objetivo explorar las profundidades de la Tierra.

Conocido es que desde hace unos años se han lanzado a una gran exploración espacial, incluidas las instalaciones secretas que tiene en nuestra patagonia, pero ahora el país asiático se enfoca en comprender el interior de nuestro planeta, y para eso puso en marcha un proyecto que involucra la excavación de un agujero de más de 11 kilómetros de profundidad.

 

Según lo informado por la agencia Xinhua, las obras de exploración empezaron el pasado martes. Están utilizando herramientas para perforar el pozo que se ubica en Taklamakán, el segundo desierto de dunas más grande del mundo, ubicado en la región autónoma uigur de Xinjiang, al noroeste del país.

La excavación pretende alcanzar una impresionante profundidad de 11.100 metros, y las autoridades tienen grandes expectativas de que, durante el proceso de perforación, se puedan atravesar más de diez estratos de la corteza terrestre, incluyendo el sistema Cretácico. Se espera que se llegue a capas que se remontan a ese período que transcurrió entre hace 145 y 66 millones de años.

 

Las razones

La corporación estatal petroquímica Sinopec es quien lidera del proyecto, y declaró que su objetivo es ampliar los límites de la profundidad en la exploración geológica. Los trabajos de perforación comenzaron dos años después de que el presidente del país, Xi Jinping, instara a la comunidad científica local a avanzar en la exploración de las profundidades de la corteza terrestre.

 

"La perforación del pozo tiene dos propósitos: la investigación científica y encontrar gas y petróleo", afirmó Lyu Xiaogang, representante de la Corporación Nacional de Petróleo de China (CNPC), la mayor empresa de crudo y gas del país y una de las mayores del mundo. Además, aseguró que el proyecto de China "pone a prueba los avances tecnológicos más novedosos" y podría marcar el comienzo de una época de exploración muy interesante.