|28/08/23 08:46 PM

El miércoles se podrá ver la "Superluna azul", evento astronómico inusual

Es un fenómeno excepcional, que conjuga otros dos, la luna azul y la superluna

Por Redacción

28 de agosto, 2023 - 21:59

El cierre del mes de agosto vendrá con un evento astronómico muy raro, que por si fuera poco, se repite, ya que hubo uno similar el primer día del mes. Es la Superluna Azul, fenómeno que no se volverá a repetir hasta el 2026, una cita imperdible para amantes del cielo y la astronomía.

La Superluna ocurre cuando la luna llena está en su punto más cercano a la Tierra, situación que permite apreciar el satélite natural  de una forma más brillante, que además de ofrecer una hermosa vista, tiene efectos sobre la dinámica planetaria, como aumentar sensiblemente las mareas en los océanos.

 

 

Superluna Azul

El nombre no tiene que ver necesariamente con el color que ofrece el cuerpo celeste, pero resulta de la superposición de dos fenómenos, Superluna y Luna Azul, que son diferentes. La Superluna hace referencia a la proximidad de la Luna llena con el planeta Tierra, mientras que el fenómeno de la "Luna Azul" se produce cuando se producen dos lunas llenas en el mismo mes del calendario, cosa que ocurrió el 1 Agosto y se repetirá el 30.

 

Según la NASA este evento suele ocurrir una vez cada dos o tres años, pero no todas las lunas azules son Superlunas, por lo que es aún más inusual: la Superluna Azul anterior fue en octubre de 2020 y la próxima será en 2026. 

El fenómeno se verá el miércoles 30, y según el astrónomo Alejandro Krieger, el satélite se podrá ver un 7% más grande y un 15% más brillante. Será visible alrededor de las 10:37, sin necesidad de utilizar binoculares o telescopios para apreciarla.