|01/09/23 03:45 PM

El animal más pesado de todos los tiempos

Se trata de un mamífero de la familia de los cetáceos, cuyos restos fueron hallados en Perú. Su esqueleto parcial revela una masa esquelética récord y una capacidad única de flotación

01 de septiembre, 2023 - 17:40

Un fascinante hallazgo en el mundo de la paleontología marina sacudió las bases del conocimiento sobre las ballenas y su evolución. Un estudio recientemente publicado en la prestigiosa revista Nature, reveló la existencia de una antigua especie de ballena, bautizada como Perucetus colossus, que podría haber sido uno de los animales más grandes y pesados en la historia de la Tierra, con una impresionante masa corporal estimada entre 85 y 340 toneladas.

El animal más pesado de todos los tiempos: te lo contamos en 60 segundos

Hasta este descubrimiento, la ballena azul, con sus 180 toneladas en promedio, ostentaba el título de animal más pesado de todos los tiempos. Sin embargo, los cálculos basados en un esqueleto parcial de P. colossus desafían este estatus, planteando interrogantes sobre la evolución de los mamíferos marinos y su tendencia hacia el gigantismo.

El esqueleto parcial de esta asombrosa criatura, compuesto por 13 vértebras, 4 costillas y 1 hueso de la cadera, fue descubierto en el sur de Perú hace más de una década por el paleontólogo Mario Urbina, del Museo de Historia Natural de la Universidad de San Marcos en Lima. Un equipo internacional de científicos dedicó años a la excavación de estos fósiles en una ladera rocosa en el desierto de Ica, una región que alguna vez estuvo sumergida bajo el agua y es conocida por su abundancia de fósiles marinos.

Para determinar las dimensiones y el peso de la ballena, los investigadores emplearon avanzadas tecnologías, como escáneres 3D y trepanación de los huesos, utilizando el esqueleto incompleto como base de sus cálculos.

"Es emocionante ver un animal tan gigantesco y distinto de todo lo que conocemos", expresó Hans Thewissen, paleontólogo de la Universidad Médica del Noreste de Ohio. Según la revista Nature, la masa del esqueleto de P. colossus podría haber sido de 2 a 3 veces la de una ballena azul de 25 metros de longitud.

Los científicos estiman que la masa corporal de esta ballena, superaba ampliamente a la de la ballena azul, un hecho que desafía el estatus de esta última como el animal más pesado que jamás haya existido.

Este descubrimiento arroja nueva luz sobre la evolución de los cetáceos, que incluyen delfines, ballenas y marsopas, y su adaptación a un estilo de vida acuático. Hasta ahora, se creía que estas criaturas habían alcanzado su masa corporal máxima mucho más tarde, pero el hallazgo de P. colossus indica que este proceso comenzó aproximadamente 30 millones de años antes de lo que se pensaba.

Además, las características de este ejemplar cetáceo sugieren una plena adaptación a un entorno acuático y un estilo de vida en aguas poco profundas, lo que respalda la teoría de que los basilosaúridos, a los que pertenece esta especie, estaban "hiperespecializados" para este tipo de ambiente costero.

Los hallazgos son un emocionante paso adelante en la comprensión de la historia evolutiva de estas majestuosas criaturas marinas.