|13/10/21 08:44 PM

Tarjeta Alimentar | Fechas confirmadas octubre 2021

Cuándo y cuánto cobran las titulares de la Tarjeta Alimentaria, quiénes la reciben, cómo consultar el saldo y qué se sabe del posible aumento

Después de que la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) comenzara a desarrollar el calendario de pagos de octubre 2021, las expectativas no sólo aumentaron por las ayudas económicas, sino también por otras fechas de cobro, como las de la Tarjeta Alimentar.

La mayor duda surgió a raíz de los feriados de este mes. Como el viernes 8 fue un día no hábil, se estimaba que la carga de la Tarjeta Alimentaria pasaría al cuarto viernes del mes. Sin embargo, tal como El Ciudadano anticipó, muchas veces el pago se adelanta.

Cuándo se carga la Tarjeta Alimentar en octubre 2021

Finalmente desde el Ministerio de Desarrollo Social confirmaron las fechas en que se habilita la Tarjeta Alimentaria, y son las siguientes:

  • Con plástico ➡ tercer viernes del mes, es decir este viernes 15 de octubre, según lo que indicó el propio equipo de comunicación del ministro Juan Zabaleta.
  • Sin plástico ➡ Generalmente son alrededor del 20 o la última semana del mes. Recientemente trascendió que el jueves 21 de octubre se va a informar el calendario oficial, pero podría ser antes teniendo en cuenta el adelanto del pago con plástico.

Dos puntos importantes: 

  • Si no ves el monto depositado el día que corresponde a primera hora, hay que esperar porque usualmente la tarjeta se carga durante todo el día, lo que significa que sólo tiene algunas demoras.
  • Una vez que empezaste a cobrar la asignación o pensión Madres de 7 hijos, el cobro de la tarjeta se da a los 5 meses de forma automática.

Fuente: equipo de comunicación del ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta

¿Quiénes cobran este mes?

  • Asignación Universal por Hijo (AUH) con chicos de hasta 14 años inclusive.
  • AUH por discapacidad
  • Asignación por Embarazo (AUE)
  • PNC Madres de 7 hijos

¿Cuánto se va a acreditar de tarjeta alimentaria?

Por ahora -que todavía no está confirmado el aumento- los montos son:

  • Por embarazo ➡ $6000
  • Por un hijo ➡ $6000
  • Por dos hijos ➡ $9000
  • Por tres o más hijos ➡ $12000

¿Hay aumento de tarjeta y AUH?

Se habla de un aumento de $3000 para la Tarjeta Alimentar. De ser así, los montos pasarían a ser de $9000 por un chico, $12.000 por dos y $15.000 por tres o más, pero pagaría de esa manera por única vez.

Sin embargo, no fue confirmado todavía por Desarrollo Social. Con las ayudas económicas que llegan, teniendo en cuenta las elecciones de noviembre, es probable que también dentro del programa alimentario pueda haber beneficios, pero no es algo seguro y se deberán esperar las confirmaciones oficiales.

¿Hay novedades para SUAF por embargo?

Hace algunos meses se anunció que se está evaluando el ingreso de las mamás o papás con el salario familiar por embargo al padrón alimentario y se estima que actualmente se sigue considerando, sobre todo porque cada vez se toma más en cuenta la situación de este grupo.

Nuevamente, se deberá esperar que avisen algún cambio o novedad, ya que por el momento no cobran la Tarjeta Alimentaria.

COMPLEMENTO SUAF OCTUBRE 2021

Tarjeta Alimentar para jubilados y pensionados

Lo mismo pasa con los jubilados y pensionados, como también la PNC por discapacidad hasta 18 años. La realidad es que ya van siete meses desde que el exministro de Desarrollo dijo que se está evaluando el ingreso de estos grupos al plan alimentario.

Por el momento no se ha confirmado nada y no reciben la Tarjeta Alimentar. Sin embargo, se esperan más anuncios del Gobierno, por lo que próximamente podría haber novedades, ya sea de ANSES o de Desarrollo Social.

Cómo consultar el saldo

Una persona que ya está dentro del padrón, también tiene diferentes formas de saber el saldo de su cuenta, ya sea que tenga la tarjeta física o no. Se puede hacer a través del Home Banking del banco o su app para celulares, cajero automático, mensajes de texto y diferentes números de teléfono habilitados.

TODAS LAS FORMAS DE CONSULTAR EL SALDO DE LA TARJETA ALIMENTAR

Cuánto y cuándo cobra AUH en octubre 2021

Los 3 pagos asegurados para AUH, que pueden ser en días distintos y por eso cobrarían hasta tres veces, son:

  • Asignación de $4040 por cada hijo o hija.
  • 20% retenido del 2020 si presentaron la Declaración Jurada en agosto: $7083 por cada chico/a.
  • Tarjeta Alimentar: $6000 por un hijo, $9000 por dos y $12000 por tres o más. En el caso de tener incremento, serán $3000 más, pero aún no está confirmado.
  • En el caso de estar en Potenciar Trabajo, también reciben el salario complementario, que con el aumento del salario mínimo, en octubre es de $15.552 y después continuará subiendo.