|10/08/23 02:05 PM

Nuevos montos | ¿Cuánto se paga por la Garrafa Social 2023?

Este mes se actualizaron las cifras del Programa Hogar. Cuánto se cobra por zona, calendario de pagos completo y cómo saber si tenés el beneficio

10 de agosto, 2023 - 14:06

Desde el martes se desarrolla el calendario de pagos de agosto 2023 para los beneficiarios del Programa Hogar, quienes reciben el subsidio para la compra de garrafas y cubre el 80% del valor.

Como de costumbre, el programa abona distintos montos según la zona de residencia, la estación del año y la cantidad de integrantes en el grupo familiar. Sin embargo, recientemente las cifras de actualizaron y en muchos casos son más altas. Además, la tabla oficial muestra exactamente cuántas garrafas le corresponden a cada titular.

En esta nota detallamos los nuevos montos de la Garrafa Social, cuándo se cobra en agosto y cómo saber si tenés el beneficio otorgado.

 

¿Cuál es el monto del Programa Hogar?

Cuando se relanzó la asistencia, se estableció un monto general de $1581. Sin embargo, en muchos casos era mayor y, además, se actualizaron los valores según la provincia. En agosto, el monto del Programa Hogar por cada garrafa es:

 

 

Como se indica, las cifras son para cada provincia, pero dentro de las mismas hay diferentes zonas frías que cobran una mayor cantidad de garrafas. Además, tienen otro plus en los hogares donde viven más de 5 personas. Por ejemplo, al pagar 2 garrafas en Buenos Aires este mes, el total es de $2960.

 

 

¿Cuáles son las zonas frías de la garrafa?

Existen zonas frías más claras, como puede ser Tierra del Fuego, Santa Cruz, entre otros. En otros lugares no se considera la provincia completa, sino determinados puntos, como puede ser Malargüe en Mendoza. En la siguiente tabla se puede observar la cantidad de garrafas que corresponden por mes, por zona y por grupo familiar:

 

 

Por ejemplo, los montos en Tierra del Fuego ($1914) y Santa Cruz ($1913) se dividirán de acuerdo a los integrantes y el mes. En agosto las cifras deben ser: $6316,20 para una sola persona, $13.207 para familias de 2 a 4 integrantes y $15.503 para más de 5 personas en la vivienda.

Esto indica que se debe observar el monto por garrafa y luego la cantidad que corresponden por estos parámetros. Además, en la página oficial podés conocer todas las zonas frías para cada provincia.

 

 

Fecha de cobro de la Garrafa Social agosto 2023

El cronograma empezó el martes 8 de agosto con los documentos terminados en 0 y sigue así:

  • DNI terminados en 2 > jueves 10 de agosto
  • DNI terminados en 3 > viernes 11 de agosto
  • DNI terminados en 4 > lunes 14 de agosto
  • DNI terminados en 5 > martes 15 de agosto
  • DNI terminados en 6 > miércoles 16 de agosto
  • DNI terminados en 7 > jueves 17 de agosto
  • DNI terminados en 8 > viernes 18 de agosto
  • DNI terminados en 9 > martes 22 de agosto

El mismo calendario le corresponde a la AUH con Tarjeta Alimentar, a la liquidación SUAF y a los jubilados con bono en agosto. Además, todos estos grupos son compatibles con el Programa Hogar si cumplen con los requisitos de ingresos y no tienen conexión de gas natural.

 

¿Cómo saber si cobro la garrafa?

Para saber si una persona está activa en el Programa Hogar, debe ingresar a Mi ANSES y consultar en 'Programas y Beneficios' > 'Tarifa Social'. Desde allí se debe seleccionar el programa y ver el estado del beneficiario: en proceso (evaluación), beneficio otorgado (ver fecha de cobro) o rechazado (observar el detalle del rechazo).

A su vez, otras formas de hacer consultas o reclamos por el Programa Hogar son los canales de contacto: 0800-222-7376 (lunes a viernes de 8 a 20) o correo a [email protected].