|05/09/23 06:41 PM

¿Cuánto y cuándo se paga el Programa Hogar en septiembre?

Fechas y montos actualizados para el subsidio de gas, cómo se paga y cómo saber si sos beneficiario. Además, inscripción y novedades

05 de septiembre, 2023 - 18:42

ANSES puso en marcha el calendario de pagos de septiembre 2023 y próximamente se empezará a acreditar el Programa Hogar, que tendrá diferentes montos este mes porque dejará de regir el plus de invierno.

Además, las cifras de cobro varían de acuerdo a la provincia, zona de residencia y la cantidad de integrantes en el grupo familiar. Lo único que sí es común para todos los beneficiarios es que se cubre el 80% del valor de una garrafa.

En esta nota repasamos las fechas de cobro de la Garrafa Social en septiembre, cuánto se cobra por el programa y cómo anotarse para acceder al subsidio, entre otros detalles.

 

¿Cuándo y cómo se cobra el Programa Hogar?

Aunque todavía no se actualizó en la página oficial, el programa siempre tiene el mismo cronograma de la AUH con tarjeta alimentar, la cual tiene aumento, la liquidación SUAF y jubilados con haberes mínimos y nuevo bono. Es decir que las fechas de cobro en septiembre son:

  • DNI terminados en 0 > viernes 8 de septiembre
  • DNI terminados en 1 > lunes 11 de septiembre
  • DNI terminados en 2 > martes 12 de septiembre
  • DNI terminados en 3 > miércoles 13 de septiembre
  • DNI terminados en 4 > jueves 14 de septiembre
  • DNI terminados en 5 > viernes 15 de septiembre
  • DNI terminados en 6 > lunes 18 de septiembre
  • DNI terminados en 7 > martes 19 de septiembre
  • DNI terminados en 8 > miércoles 20 de septiembre
  • DNI terminados en 9 > jueves 21 de septiembre

Este subsidio se deposita en la cuenta bancaria informada por cada beneficiario, aunque es necesario consultarlo en la sección 'Cobros' de Mi ANSES porque en ocasiones el organismo abre una cuenta para pagar. Desde allí, se podrá revisar día y lugar de cobro.

 

 

¿Cuál es el monto del Programa Hogar en septiembre?

Se cubre el 80% del valor de una garrafa de 10 kg, pero como en cada provincia es diferente, los montos también varían. A continuación, todas las cifras de cobro de la Garrafa Social por provincia:

 

 

Ahora bien, el monto total va a depender de la cantidad de garrafas que recibe cada titular o grupo familiar, lo que depende de si es zona fría o no y la cantidad de integrantes en el domicilio (1, de 2 a 4 o de 5 en adelante).

Además, hay que recordar que en los meses de invierno se cubre una cantidad mayor y por eso las cifras son más altas. Desde septiembre esa situación cambia y es posible que los beneficiarios cobren menos.

 

 

¿Cómo saber cuánto cobro según la zona?

Existen zonas frías más claras, como puede ser Tierra del Fuego, Santa Cruz, entre otros. En otros lugares no se considera la provincia completa, sino determinados puntos, como puede ser Malargüe en Mendoza. En la siguiente tabla oficial se puede observar la cantidad de garrafas que corresponden por mes, por zona y por grupo familiar:

 

 

Así, se puede observar la cantidad exacta para cada grupo y zona. Pero si se compara con agosto, la cantidad es menor. Por ejemplo, una zona fría como Tierra del Fuego debe percibir $12.824 en septiembre por más de 5 integrantes (a diferencia de agosto, mes en el que se cobró $15.503). Esto es común y sucede cada vez que termina el invierno.

Importante: para saber cuánto se cobra, hay que multiplicar el monto de la provincia por la cantidad de garrafas según la zona y familia.

 

¿Cómo acceder a la Garrafa Social 2023?

Para inscribirse al Programa Hogar hay que ingresar a Mi ANSES con CUIL y clave de seguridad social, seleccionar 'Programas y Beneficios' > 'Tarifa Social' y luego seguir los pasos hasta acceder a 'Programa Hogar'. Desde allí el sistema consultará a la persona si quiere anotarse y finaliza el trámite, que es muy sencillo.

Luego se otorgará un número de trámite y la inscripción quedará en proceso de evaluación. De 20 a 35 días después se debe responder a la solicitud, ya sea aprobada o rechazada. Desde Mi ANSES se consulta el estado del trámite.

Otras formas de hacer consultas o reclamos por el Programa Hogar son los canales de contacto: 0800-222-7376 (lunes a viernes de 8 a 20) o correo a [email protected].