|13/09/23 01:36 PM

Nuevo anuncio de Sergio Massa: de qué se trata y a quiénes beneficia

Tras los últimos comunicados, que incluyeron bonos y nuevos préstamos, el ministro prepara nuevas iniciativas para trabajadores y beneficiarios de ANSES

13 de septiembre, 2023 - 17:49

Luego de las medidas económicas que confirmó el Gobierno Nacional en las últimas semanas, con varias de ellas en marcha, el ministro de Economía, Sergio Massa, prepara un nuevo anuncio para este miércoles 13 de septiembre.

Según se anticipó, el funcionario comunicaría beneficios para trabajadores que no pagan Ganancias, jubilados y hasta titulares de la AUH, aunque el objetivo principal es aliviar la carga tributaria para monotributistas y autónomos.

En esta nota indicamos lo que se sabe hasta el momento, de qué se tratan las medidas, a quiénes alcanzarían y más novedades que impactan en septiembre 2023.

 

¿Qué anunciará Sergio Massa?

Por lo que anticipó Massa, se centraría en las retenciones y el salto al pasar de monotributo a Responsable Inscripto, por lo que se habla de un 'régimen puente'. A su vez, se analiza crear nuevas subcategorías de monotributo. Todo esto se suma a lo ya confirmado por el ministro sobre el piso del impuesto a las Ganancias, que se eleva a $1.770.000 brutos mensuales.

Se estima que alcanzará a unas 8 millones de personas, pero no es todo. También se espera que el candidato a presidente anuncie más beneficios para jubilados y pensionados y a los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH), aunque no trascendió de qué forma. Es cierto que las AUH esperan un bono desde hace tiempo, pero habrá que esperar el comunicado oficial.

 

 

¿Cuándo es el anuncio de las medidas?

La expectativa no para de crecer y por eso es importante saber que se espera el anuncio para este miércoles 13 de septiembre cerca de las 19, después de que se conozca el dato de inflación de agosto, que podría rondar el 12%.

 

 

¿Qué medidas y beneficios hay en septiembre?

Cabe recordar que Sergio Massa ya había comunicado una batería de medidas económicas bastante amplias, las cuales fueron reafirmadas por la directora de ANSES, Fernanda Raverta, y la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz. Las principales son:

  • Crédito de ANSES para trabajadores registrados. La medida ya se oficializó por decreto pero aún se espera que se habilite el trámite. Lo mismo sucede con los préstamos para monotributistas.
  • Refuerzo de la Tarjeta Alimentar para septiembre y octubre.
  • Bono de $37.000 para jubilados y PNC para este mes, octubre y noviembre.
  • Bono de $60.000 para trabajadores privados y públicos > se paga en 2 cuotas de $30.000 (septiembre y octubre).
  • Bono de $20.000 para Potenciar Trabajo > la primera cuota de $10.000 se acredita el viernes 15 de septiembre y la próxima llega en octubre.
  • Bono de $25.000 para el servicio doméstico > 2 cuotas de $12.500 (septiembre y octubre) y es proporcional a las horas trabajadas. También tienen aumento, que ya estaba previsto.
  • Aumento de la devolución del IVA hasta $18.000 por compras realizadas con débito para jubilados, pensionados y AUH.

 

¿Cuánto se cobra en septiembre 2023?

También avanza el calendario de pagos de ANSES para todos los beneficiarios, quienes ya tenían asegurado el 23,29% de aumento por Ley de Movilidad. Así, una jubilación mínima está en $124.460 aproximadamente por el incremento y el bono de $37.000. Por su parte, AUH se elevó a $13.674 por hijo y SUAF, a $17.093 por hijo si los titulares están en el tramo 1 (baja de acuerdo a la superación de los topes vigentes).

A su vez, el Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM) y los planes sociales tuvieron aumento este mes y se les otorgará uno más en octubre, antes de que se reúna nuevamente el Consejo. Lo mismo pasa con la escala salarial del servicio doméstico.