|21/02/24 09:10 AM

Las jubilaciones aumentarán 27,18% desde marzo, muy por debajo de la inflación

El Gobierno nacional anunció el porcentaje de aumento para el último trimestre, que quedó muy lejos de la suba de precios generales, más de 51% en diciembre y enero. Habrá refuerzo con un bono

Por Redacción

21 de febrero, 2024 - 09:13

El Gobierno nacional definió la primera suba trimestral del año para jubilados, pensionados, titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y otras asignaciones que paga la ANSES. Según lo anunciado, las jubilaciones aumentarán 27,18% a partir del 1° de marzo. Sin embargo, aún no se ha confirmado de cuánto será el bono que anunció el Ejecutivo.

La medida, publicada a través de la resolución 38 firmada por el director saliente de la ANSES, Osvaldo Giordano, ha generado controversias. El aumento estuvo por debajo de las estimaciones privadas, que proyectaban un alza de más del 30% para marzo, y ha sido duramente criticado por no seguir el ritmo de la alta inflación.

“Establécese que el valor de la movilidad prevista en el artículo 32 de la Ley N° 24.241 y sus modificatorias, correspondiente al mes de marzo de 2024, es de 27,18%”, precisa el escrito.

El ministro de Economía, Luis Caputo, mencionó la posibilidad de un bono extraordinario para los jubilados, pero aún no se ha oficializado ninguna medida al respecto. Tanto en la resolución de la ANSES como en los considerandos, no se especifican los montos de las jubilaciones mínimas y máximas.

De acuerdo con la resolución, el Gobierno remarcó que la ANSES publicará cada uno de los valores de las variables que “se tuvieron en cuenta para el cálculo del índice de movilidad correspondiente, así como la metodología practicada a tal fin”.

El coeficiente de actualización tiene como componente los salarios, que en diciembre y enero quedaron muy por debajo de los precios.

Hasta el momento, no se detalló como se aplicará la suba por movilidad, la Asignación Universal por Hijo (AUH) y la Asignación por Embarazo (AUE). Mediante el decreto 117 publicado en enero, el Gobierno duplicó los montos que reciben esos beneficiarios. Resta conocer si el aumento de esas asignaciones de marzo se hará sobre el monto original o en el ampliado en enero.

De acuerdo con lo informado por ANSES, las jubilaciones quedarían en marzo de la siguiente manera:

  • La jubilación mínima: $134.445,79
  • La jubilación máxima: $904.688
  • La prestación universal de adultos mayores (PUAM): $107.556,63
  • Las pensiones no contributivas (PNC): $94.111,92

En caso de que se aplique el aumento del 27,18% sobre los montos vigentes de la AUH, AUE y SUAF serán los siguientes:

  • La Asignación Universal por Hijo (AUH): $52.553 (si la actualización se hace sobre lo que cobraron en diciembre sería de $26.274,59)
  • La Asignación Universal por Embarazo (AUE): $52.553