|02/01/24 02:43 PM

Sin créditos: ¿cuáles son los beneficios para jubilados y PNC?

Después de la noticia, miles de personas se preguntan qué ayudas económicas tendrán en este contexto. Todos los detalles, fechas y montos con el nuevo bono

02 de enero, 2024 - 14:45

Después de bastante incertidumbre y un considerable tiempo de espera, la ANSES a cargo de Osvaldo Giordano confirmó la suspensión de los créditos para jubilados, pensionados y trabajadores en relación de dependencia por la "emergencia previsional".

Aunque anticiparon que será de forma transitoria, la noticia sorprendió a millones de beneficiarios y sembró dudas sobre el futuro de este servicio, además de querer saber qué ayudas o refuerzos tendrán en enero, más que nada los titulares de jubilaciones y pensiones.

En esta nota detallamos cuáles son las novedades para jubilados y pensionados, cuánto cobran en enero y cuándo se acredita el nuevo bono. Además, cómo consultar el recibo de haberes.

 

¿Qué beneficios hay para jubilados y pensionados?

Teniendo en cuenta que ya expiró la devolución del IVA y la suspensión de los préstamos, hasta el momento los beneficios confirmados son:

  • Bono de $55.000 para todos los jubilados, pensionados y titulares de Pensiones No Contributivas (PNC) con un haber mínimo o menos. Si se supera la mínima, se acredita un proporcional hasta alcanzar el tope de $160.713.
  • Bono en febrero > todavía no se define el monto.
  • Complemento de hasta $22.207 para las personas que se jubilaron con 30 años de aportes efectivos y sin moratoria (82% móvil), los cuales se suman a la jubilación y al bono, siempre que sea la mínima.
  • Se convocará al Consejo del Salario Mínimo, por lo que se estima que habrá nuevos aumentos que impactarán en esas jubilaciones.
  • Por el momento, continúa la jubilación por moratoria hasta su fecha de vencimiento, o sea marzo de 2025.
  • El Gobierno Nacional aún trabaja en una nueva fórmula de movilidad. Hasta que eso pase, se estima que se otorgarán aumentos o refuerzos mensuales, según indicó el vocero presidencial Manuel Adorni.

 

 

¿Volverán los créditos ANSES?

La decisión se tomó "en resguardo de la rentabilidad" del Fondo de Garantía de Sustentabilidad a raíz de la emergencia previsional declarada en el DNU 70/2023. Dicha emergencia está establecida hasta, por lo menos, el 31 de diciembre de 2025.

Sin embargo, se aclaró que se trata de una suspensión transitoria y que se deberá analizar la inversión destinada a los créditos y la tasa de interés a aplicar "considerando el contexto económico del país". Con este panorama, no se descarta que vuelva el beneficio, pero por el momento no hay ninguna fecha definida.

Por su parte, las personas que ya tenían un préstamo deberían seguir pagando las cuotas como de costumbre, pero no se sabe si habrá otros cambios o no.

¿Cuándo y cuánto cobran los jubilados y PNC?

El calendario de las pensiones no contributivas arranca este miércoles 3 de enero, mientras que el de los jubilados con la mínima inicia el miércoles 10. Por su parte, los jubilados que superan el haber mínimo empiezan a cobrar el miércoles 24.

Además, hubo cambios en el pago del bono para PNC. Los DNI finalizados en 0, 1, 2, 3, 4 y 5 lo recibirán el viernes 5 de enero. El resto, de acuerdo a su calendario. Por otro lado, los montos con el refuerzo en enero son:

  • Jubilación mínima > $105.713 (haber) y $55.000 (bono). Total: $160.713.
  • Dos haberes mínimos > $211.426.
  • Jubilación máxima > $711.345,76 aproximadamente.
  • PNC Madres de 7 hijos > $105.713 (haber) y $55.000 (bono), ya que es equivalente a la jubilación mínima. El total es de $160.713, pero se agrega la Tarjeta Alimentar si corresponde, la cual también aumenta en enero.
  • PNC por Invalidez o Discapacidad > $74.000 (haber) y $55.000 de refuerzo. El total es de $129.000 en enero.
  • Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM) > $84.570 (haber) y bono de $55.000. En total deben cobrar $139.570.

 

 

¿Cómo consultar el recibo de sueldo?

Para conocer en detalle las cifras de cobro, corroborar que esté el bono de $55.000 y ver los descuentos propios, los jubilados y pensionados pueden obtener su recibo en el cajero automático, por ventanilla en el banco, a través de la aplicación o bancaria o bien, ingresar a Mi ANSES con CUIL y clave de seguridad social.

Una vez que ingresaron, deber seleccionar en el menú 'Jubilaciones y pensiones' y luego la opción 'Consultar recibos de haberes'.