|29/11/23 01:22 PM

ANSES | ¿Qué pasará con la moratoria para jubilarse?

El doctor Aníbal Paz dio claridad y tranquilidad sobre el futuro de las jubilaciones y pensiones bajo el gobierno de Javier Milei

29 de noviembre, 2023 - 13:40

A dos días de que inicie el último mes del año y con la expectativa puesta en el 10 de diciembre, día en el que asumirá Javier Milei como presidente, siguen las dudas de miles de jubilados y pensionados sobre el futuro de sus prestaciones.

Además, muchas personas se preguntan qué pasará con ciertos trámites habilitados como la moratoria previsional, la jubilación anticipada y por tareas de cuidado. Es por eso que el doctor Aníbal Paz habló con Anses al Día de Ciudadano News (lunes a viernes a las 15.30) y llevó tranquilidad sobre este tema.

En esta nota te explicamos por qué no se terminará la moratoria, hasta cuándo se puede acceder y cómo continuarán las jubilaciones y pensiones de ANSES en 2024.

 

¿Qué pasa con la moratoria para jubilarse?

A pesar de la preocupación de las personas que necesitan hacer el trámite o lo gestionaron y están esperando a cobrar su primera jubilación, el doctor Paz -abogado previsional- otorgó tranquilidad para los beneficiarios.

El especialista aclaró que la moratoria se estableció en la Ley 27.705, lo que significa que no se puede derogar. Sin embargo, el gobierno actual definió una fecha de vencimiento.

 

 

¿Hasta cuándo me puedo jubilar con la moratoria?

La norma había vencido en septiembre y se extendió, por lo que ahora seguirá vigente hasta marzo de 2025. De esta manera, la gestión de Milei solo debe esperar a que termine el período de vigencia y decidir si prorroga la ley o no.

Así, todas las personas que tengan la edad jubilatoria y cumplan los requisitos pueden realizar el trámite en ANSES con la documentación correspondiente. Una vez que sean titulares de una jubilación, empezarán a cobrar y tendrán el descuento mensual de la moratoria, que es automático hasta alcanzar los aportes faltantes.

 

 

¿Cómo se hace el trámite para jubilarse sin aportes?

Para jubilarse con la moratoria hay que ingresar a la página oficial de ANSES (anses.gob.ar), seleccionar 'Turnos' en el inicio y luego la opción 'solicitar un turno'. Allí se verá un listado de turnos posibles y se deberá elegir la opción 'Plan de Pago Deuda Previsional' para personas que tienen la edad de jubilarse o para trabajadores en actividad.

Luego, las personas solicitantes deberán colocar su número de CUIL y finalizar el pedido. Podrán acercarse a una oficina de ANSES en el día y horario establecido con el DNI (original y copia) y documentación probatoria de los aportes que tienen. Para eso, es importante consultar la historia laboral en Mi ANSES.

A la hora de realizar la gestión se debe hacer el estudio socioeconómico y, si se supera, se inicia el trámite de jubilación. El expediente se puede seguir desde la página web, pero también serán notificados cuando puedan empezar a cobrar. Cabe recordar que las mujeres lo pueden empezar a los 60 años y los varones, a los 65 años.

 

 

¿Qué se sabe de las jubilaciones y pensiones en 2024?

Otra duda muy frecuente tiene que ver con las jubilaciones, pensiones y Pensiones No Contributivas (PNC) actuales. En este tema, Aníbal Paz fue categórico y explicó que no se darán de baja los beneficios, pero sí pueden llegar a tener un ajuste, sobre todo debido a que el nuevo director de ANSES será Osvaldo Giordano, quien fue el encargado de ajustar la caja de jubilaciones y pensiones de Córdoba.

De todas formas, el abogado también explicó que todos los cambios serán progresivos y "nada sucederá de un día para el otro". Existe la posibilidad de que se modifiquen o deroguen decretos como el de jubilación anticipada o de tareas de cuidado, pero hasta ahora ni Milei ni sus funcionarios se han pronunciado al respecto.

Además, aclararon que nadie dejará de cobrar su prestación y que en diciembre se mantendrán los pagos. De hecho, los jubilados y pensionados recibirán aumento, bono y aguinaldo a fin de año.