|18/10/23 01:15 PM

ANSES | ¿Cómo reclamar el IFE 2023 para trabajadores informales?

El organismo habilitó la posibilidad de hacer el reclamo en caso de errores. Cómo se hace, cuáles son los requisitos y cuándo se cobra el bono en noviembre

18 de octubre, 2023 - 13:16

Este martes 17 de octubre miles de personas cobraron la primera parte del refuerzo para trabajadores informales, a quienes les correspondía por haber sido aprobados entre el 4 y el 9 de octubre. Sin embargo, todavía hay quienes no lo reciben.

Además, muchas personas fueron rechazadas y por eso ANSES habilitó una instancia de reclamos para los posibles errores que pueden surgir en algunos casos.

En esta nota explicamos cómo reclamar el IFE, cuáles son los requisitos para cobrar el bono y cuándo se paga la segunda cuota.

 

¿Cómo reclamar el refuerzo para trabajadores informales?

De acuerdo con la Doctora Tamara Bezares, ANSES habilitó la posibilidad de pedir la revisión de los casos que fueron rechazados y cuyos titulares consideran que es un error.

El trámite es sencillo. Solo hay que acercarse a una oficina de ANSES cercana al domicilio con documentación que compruebe que sí se cumplen las condiciones del IFE. Por el momento, no se indicó que sea necesario solicitar turno en ANSES. Después de eso, el organismo debería revisar nuevamente la solicitud e indicar si se aprueba o no.

 

 

¿Cuáles son los requisitos para cobrar el IFE?

Si bien puede haber alguna equivocación en las evaluaciones socioeconómicas, antes de hacer un reclamo es muy necesario repasar y prestar atención a los requisitos para cobrar el bono, ya que son más específicos porque no es igual a los refuerzos que se pagaron en 2020.

A continuación, todas las condiciones del IFE 2023:

  • Tener entre 18 y 64 años (cumplidos hasta el 30/09/2023).
  • Tener al menos 2 años de residencia permanente en Argentina.
  • No tener ingresos registrados, es decir no ser trabajador en relación de dependencia (en blanco), monotributista, autónomo o trabajador de casas particulares.
  • No tener ninguna asistencia del Estado, o sea asignaciones de ANSES, Progresar, Fondo de Desempleo ni programas sociales como Potenciar Trabajo.
  • No ser jubilado ni pensionado.
  • No tener cobertura de salud (obra social, prepaga o seguro de salud).
  • No tener registrados automóviles con menos de 10 años de antigüedad (no aplica a motos).
  • No tener registrados inmuebles, aeronaves o embarcaciones.
  • No tener consumos con tarjeta de débito o billeteras virtuales iguales o mayores a $90.000 en junio y julio de 2023.
  • No tener consumos acumulados con tarjeta de crédito iguales o mayores a $120.000 entre junio y julio de 2023.
  • No tener acreditaciones iguales o mayores a $90.000 en cuentas bancarias o billeteras virtuales en junio y julio de 2023.
  • No haber operado activos financieros ni moneda extranjera en los últimos 6 meses (por ejemplo, compra de dólares).
  • No tener plazos fijos entre junio y julio de 2023.
  • Personas entre 18 y 24 años, sin hijos ni cónyuges > se evaluará a su grupo familiar. Los padres no pueden superar los 3 salarios mínimos ($354.000 en octubre) o haber comprado activos financieros (bonos, acciones), moneda extranjera o plazos fijos. Tampoco pueden tener embarcaciones, aeronaves o haber declarado bienes personales.
  • Tener una cuenta bancaria activa a nombre de la persona titular, es decir de quien completa el formulario de inscripción. La misma debe tener una CBU válida, o sea que no se permiten billeteras virtuales o CVU.

Cabe recordar que el CBU se obtiene abriendo una cuenta gratuita en los bancos del país. Es importante hacer el trámite al menos 48 horas antes de anotarse al refuerzo.

 

¿Cuándo se cobra el refuerzo de ANSES?

Muchas personas ya recibieron la primera parte de $47.000. Sin embargo, aquellos que son aprobados desde el martes 10 de octubre en adelante, recibirán las dos cuotas juntas en noviembre, o sea $94.000.

Se espera que tanto a los titulares que cobrarán todo junto como aquellos que tendrán la segunda cuota el mes que viene, se les acredite mediante un calendario de pagos por terminación de documento como sucedió en octubre. Sin embargo, todavía no se informan las fechas exactas.

Importante: cuando se completa el formulario de inscripción al IFE, que está abierta hasta el 31 de octubre inclusive, se puede recibir la aprobación y fecha de cobro de forma automática o bien, quedar en análisis mientras ANSES evalúa ciertos detalles.