|21/03/24 05:59 PM

Fondo de Desempleo | Cuánto y cuándo se cobra en marzo 2024

Arrancaron los pagos del seguro destinado a personas que fueron despedidas sin justa causa. Todas las fechas, montos actualizados y cómo anotarse

21 de marzo, 2024 - 18:00

Aunque de a poco se confirman diversas novedades para abril, todavía se desarrolla el calendario de pagos de marzo y miles de beneficiarios tienen que recibir su prestación antes de los feriados que se acercan por Semana Santa.

Uno de esos grupos corresponde al Fondo de Desempleo, que inició su cronograma este jueves para todos los titulares activos. El mismo alcanza a personas que perdieron su empleo y continúa vigente para anotarse y recibir una ayuda económica mensual.

En esta nota repasamos cuándo se cobra la prestación por desempleo, cuáles son los montos y cómo acceder a través de ANSES.

 

¿Cuándo cobra el Fondo de Desempleo?

Las fechas de la prestación por desempleo también se dividen dos, según los planes en los que estén los beneficiarios. En marzo, el cronograma del plan 1 es:

  • DNI terminados en 0 y 1 > jueves 21 de marzo
  • DNI terminados en 2 y 3 > viernes 22 de marzo
  • DNI terminados en 4 y 5 > lunes 25 de marzo
  • DNI terminados en 6 y 7 > martes 26 de marzo
  • DNI terminados en 8 y 9 > miércoles 27 de marzo

En cambio, el plan 2 se pagó desde el martes 5 de marzo hasta el martes 12 de marzo para todas las terminaciones de documento. Cabe recordar que la fecha se puede consultar en Mi Argentina o Mi ANSES.

 

 

¿Cuánto se paga de seguro de desempleo?

Tal como indicó ANSES desde el inicio, los montos varían de acuerdo a los ingresos y meses trabajados en los últimos 3 años. De todas formas, también se rige por los aumentos del Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM).

 

 

Además, el artículo 2 de la Resolución 15/2023 del ex Ministerio de Trabajo -ahora Subsecretaría dentro del Ministerio de Capital Humano- indica que tiene que ser equivalente al 75% de la mejor remuneración neta en los últimos 6 meses anteriores al cese de contrato de trabajo de la persona. Sin embargo, en ningún caso podrá ser inferior al 50% del SMVM ni superar el total de ese mínimo.

En marzo, el salario mínimo es de $202.800. Esto no significa que todos los titulares tendrán ese monto, sino que no deben superarlo.

 

¿Cómo acceder a la prestación por desempleo?

En primer lugar es necesario tener todos los datos actualizados en Mi ANSES. Por otro lado, los interesados pueden iniciarlo en Atención Virtualpedir turno en la página web y asistir en el día y horario asignados para hacer el trámite de forma presencial. Para eso deben llevar DNI y toda la documentación que respalde la falta de empleo en original y copia.

Por eso se recomienda guardar todo tipo de documentos: telegrama, contrato, alta o baja laboral, recibos de sueldo, entre otros. Una vez que se gestiona, debería cobrarse a los 45 días. Sin embargo, hay que recordar que en general hay un período de 90 días hábiles para hacer el trámite.

Importante: las personas que renuncian a su trabajo no pueden acceder a la prestación de desempleo. Además, el año pasado se incluyó al personal del servicio doméstico.