|12/07/23 01:24 PM

Jubilados y PNC | ¿Cómo acceder al nuevo crédito de ANSES?

Después de la novedad sobre los nuevos préstamos, cómo pedir turno y hacer el trámite, qué requisitos cumplir y cómo saber el monto de la cuota

12 de julio, 2023 - 13:25

Este martes el ministro de Economía, Sergio Massa, y la directora de ANSES, Fernanda Raverta, anunciaron los nuevos préstamos de hasta $400.000 para jubilados y pensionados, que ofrecen una ampliación de los montos que pueden recibir.

Pero, más allá de las cifras y la cantidad de cuotas, el nuevo crédito despertó algunas dudas entre los beneficiarios, sobre todo acerca del trámite, los turnos y cuántos préstamos se pueden pagar al mismo tiempo.

En esta nota detallamos quiénes pueden acceder a los créditos, cómo pedir turno, paso a paso para el trámite y otros detalles a tener en cuenta en julio.

 

¿Quiénes pueden pedir préstamos en ANSES?

  • Jubilados y pensionados.
  • Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM) y Pensión No Contributiva por Vejez.
  • Pensión No Contributiva por Invalidez o Discapacidad.
  • Pensión No Contributiva Madres de 7 hijos.
  • Pensiones del Régimen Reparatorio para ex Presos Políticos.
  • Pensión Honorífica para Veteranos de Guerra.

Entre los requisitos se destacan que solo puede solicitar el titular, ser mayores de edad y hasta los 78 o 92 años según el caso. Además deben contar con DNI y residir en el país.

 

 

¿Cómo pedir los nuevos créditos de ANSES?

En primer lugar, los beneficiarios deben tener todos los datos actualizados en Mi ANSES, ingresando con CUIL y clave de seguridad social. Luego, solo deben pedir turno de préstamos en la página oficial:

1) Entrar a anses.gob.ar y seleccionar 'turnos' en el inicio.

 

 

2) Al ingresar se verán opciones de trámites virtuales. Ir al final de la página y seleccionar 'solicitar turno'.

 

 

3) Dentro del listado elegir 'Créditos ANSES' y luego el tipo de prestación que corresponda (jubilación, pensión o PNC).

 

 

4) El sistema brindará la opción de continuar con el pedido de turno o hacer la gestión virtual, pero actualmente es presencial. Para seguir deberán colocar el número de CUIL y código de seguridad. Luego, elegir día y horario y se termina la solicitud.

Los titulares recibirán un correo electrónico o mensaje con la información del turno y deberán acercarse a la oficina de ANSES y realizar el trámite con DNI actualizado y CBU de la cuenta donde recibirán el dinero, el cual se deposita dentro de los 5 días hábiles desde que se hizo el trámite.

Importante: por el momento no anunciaron créditos para AUH o SUAF.

 

 

¿Puedo tener más de un préstamo en ANSES?

Todo dependerá del tipo de haber mensual que tenga cada titular, los cuales se están abonando de acuerdo al calendario de pagos de julio 2023. Esto es porque, en el caso de jubilados y pensionados, la cuota del crédito no puede superar el 30% de los haberes. En el caso de las PNC, no podrá exceder el 20%.

De esta manera, hay miles de personas que tienen dos préstamos pero no podrán solicitar un tercero. En cambio, aquellos con haberes altos podrían obtener una mayor cantidad a la vez.

 

¿Cómo saber de cuánto son las cuotas por préstamos?

No solo se encuentra el link de préstamos de ANSES para saber los montos y cantidad de cuotas que faltan, sino que en Mi ANSES (opción créditos) se puede simular la cuota antes de hacer el trámite, con el fin de tener una idea aproximada sobre cuánto se descontará de la jubilación todos los meses.

Hay que recordar que los jubilados pueden pedir desde $5000 hasta $400.000 en 24, 36 o 48 cuotas. Por su parte, las Pensiones No Contributivas pueden solicitar desde $5000 hasta $150.000 en 24, 36 o 48 cuotas. Según indicó la titular de ANSES, se trata de las tasas más bajas del mercado.