|06/09/23 06:07 PM

Préstamos para trabajadores: quiénes y cómo pueden acceder

La directora de ANSES, Fernanda Raverta, anticipó cómo será la inscripción para el crédito. Además, mediante el decreto oficial, ya se conocen los requisitos

08 de septiembre, 2023 - 17:17

El anuncio sobre los nuevos préstamos para trabajadores registrados y monotributistas llamó mucho la atención en los últimos días y generó todo tipo de dudas y expectativa.

Finalmente, luego de los comunicados oficiales de Sergio Massa y Fernanda Raverta, se publicó el Decreto 463/2023 con todos los detalles sobre requisitos y cómo hacer el trámite.

 

Préstamos para trabajadores en blanco

Los créditos son de hasta $400.000 a devolver en 24, 36 o 48 cuotas y con una tasa más baja que la actual, lo mismo que sucede con los préstamos de ANSES para jubilados, según había indicado el ministro Sergio Massa.

La directora de ANSES dio más información sobre los requisitos y el proceso de inscripción, pero lo más importante es que ya falta poco para que la medida se implemente oficialmente, ya que está publicada la normativa. 

 

 

¿Cómo pedir los créditos de 400 mil?

Según la funcionaria, próximamente se comunicará, pero anticipó cómo se realizará el trámite. En primer lugar habrá una inscripción virtual que se hará en la página de ANSES con CUIL y clave de seguridad social, donde además se podrá simular el préstamo para ver el monto y cantidad de cuotas.

Luego habrá una instancia presencial para aceptar el crédito en una oficina de ANSES, por lo que deberán pedir un turno en la página. Una vez finalizada la gestión en el organismo con DNI y CBU, los titulares deberían recibir el dinero en su cuenta dentro de los 5 días hábiles y se estima que podrán adherirse al débito automático para pagar las cuotas.

Sin embargo, hay que tener muy en cuenta que la misma no podrá superar el 20% del sueldo en blanco.

 

 

¿Qué requisitos cumplir para pedir créditos?

Los requisitos específicos se establecieron en el decreto y son:

  • Ser trabajador en relación de dependencia, registrado o en blanco y llevar 6 meses o más de antigüedad.
  • No pagar Impuesto a las Ganancias, es decir que el sueldo debe ser igual o menor a $700.000.
  • Lo pueden pedir hombres hasta 65 años y mujeres hasta 60 años.
  • La cuota del crédito no puede superar el 20% del sueldo del trabajador. En primer lugar se debe cumplir el requisito y, por otro lado, también es necesario que los beneficiarios simulen el préstamo para saber cuánto les conviene pedir, calculando una cuota igual o menor al 20% del salario.

Importante: los créditos no son para SUAF, sino para las personas que trabajan en relación de dependencia (muchas de ellas reciben la asignación familiar).

 

¿Hay otros préstamos en septiembre?

Continúan vigentes los créditos par jubilados, pensionados y Pensiones No Contributivas (PNC), que se tramitan de forma presencial y con turno previo en ANSES. En estos casos pueden solicitar hasta $400.000 y hasta $150.000 respectivamente.

Por otra parte, también se implementarán próximamente los préstamos para monotributistas, que serán de hasta 4 millones de pesos. En cuanto a las asignaciones, los créditos siguen suspendidos.

En septiembre se vienen varios aumentos, bonos y otras novedades. Entre ellas: incremento para titulares de ANSES, para el salario mínimo y planes sociales, el refuerzo de la Tarjeta Alimentar, bono para Potenciar Trabajo y el servicio doméstico, bono para trabajadores, entre otras.