|30/07/20 05:39 PM

Préstamos ANSES AUH 2020 ¿Por qué me están descontando cuotas?

Algunas/os titulares de asignaciones por hijo y asignaciones familiares han notado que ANSES está descontando las cuotas de préstamos solicitados al organismo, aún dentro del periodo de gracia. ¿Cuál es la razón de esto?

30 de julio, 2020 - 17:39

A principios del mes de julio, la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES) informó que los/as titulares de préstamos ANSES para jubilaciones y asignaciones seguirán sin pagar las cuotas correspondientes hasta el 31 de agosto. Sin embargo, existen beneficiarias de AUH y SUAF que han notado el descuento de las cuotas en el detalle de cobro de su haber mensual.

Esto sucede porque, si bien la medida es oficial y tiene vigencia hasta septiembre, existe una excepción que excluye de este periodo de gracia a ciertos casos de beneficiairos/as de asignaciones.

Descuento de cuotas en préstamos ANSES ¿Por qué es?

La resolución 2/2020 del Boletín Oficial expresa que aquellos titulares de préstamos cuyos hijos por los que se solicitó el beneficio cumplan la mayoría de edad dentro del plazo de vigencia del mismo deberán pagar cuotas, quedando exceptuados del periodo de gracia.

Entonces, si uno de los hijos por los que cobras el haber de asignación universal o familiar cumplió 18 años, esa es la razón por la que ANSES está descontando el valor de las cuotas del préstamo de tu haber mensual.

Si me descuentan cuotas ¿puedo pedir otro préstamo?

La decisión de suspender el descuento de cuotas a titulares de créditos ANSES tiene que ver con la intención de alivianar los efectos de la crisis económica en los sectores que dependen de la asistencia social. En este sentido, la norma tiene doble efecto; por un lado, no se extrae el monto correspondiente a las cuotas del haber mensual y, por otro, no se permite acceder a más de un préstamo.

El caso de quienes deben seguir pagando las cuotas por mayoría de edad de los hijos constituye una excepción a la regla del descuento, pero no a la que prohibe solicitar otro préstamo teniendo uno vigente. Por lo tanto, aunque ANSES te esté descontando las cuotas del crédito que pediste, no podés acceder a uno nuevo hasta que se cumpla el plazo de vigencia del beneficio en curso. Esta regla aplica, al menos, hasta el 31 de agosto.

¿Qué pasará con los préstamos cuando finalice el Ingreso Familiar de Emergencia?

En estos momentos, funcionarios/as de diversos ministerios nacionales se encuentran debatiendo cuál será el plan de acción para los beneficios sociales en vía de salida de la cuarentena. Por ahora, la idea que ha tomado fuerza es la de suspender el pago del bono de $10.000 (IFE) que incluye a titulares de AUH y Asignación por Embarazo.

A raíz de esto, y teniendo en cuenta las ventajas y desventajas mencionadas sobre la nueva reglamentación para préstamos ANSES, hay preocupación por saber si una vez suspendido el cobro de los $10.000 del IFE se podrá volver a acceder a más de un préstamo y, al mismo tiempo, si se descontarán o no las cuotas. Por ahora, no queda otra que esperar a la determinación oficial de ANSES, que también dependerá de si se continúa con el IFE o se pasa a la Renta Básica Universal.