|29/07/20 04:56 PM

¿Pediste préstamos ANSES en 2019? Todo lo que deberías saber desde agosto

Las cuotas no serán descontadas hasta el 31 de agosto. Sin embargo, ese mes también es el último en que se pagará el IFE para asignaciones. ¿Cambian los montos totales para titulares de AUH y ApE?

29 de julio, 2020 - 16:57

¿Cuándo vuelven a descontar cuotas de préstamos ANSES?

A principios del mes de julio, la Administración Nacional de Seguridad Social anunció la continuidad del periodo de gracia para titulares de préstamos ANSES hasta el 31 de agosto. Esto quiere decir que las cuotas correspondientes no se descontarán de los haberes, al menos hasta esa fecha. Esta excepción que el organismo previsional viene otorgando a quienes tienen préstamos vigentes es una de las medidas para alivianar los efectos de la crisis económica y sanitaria en los sectores de menos ingresos.

Sin embargo, y conforme las provincias van entrando en proceso de flexibilización de la cuarentena a lo largo del territorio, el gobierno evalúa cómo será la planificación a futuro en cuanto a asistencia social y ya hay algunos cambios confirmados como, por ejemplo, el fin del Ingreso Familiar de Emergencia para las AUH.

¿Habrá un reemplazo del IFE?

Lo primero que hay que decir es que la decisión de que el IFE será suspendido todavía no está firme. Si bien el Jefe de Gabinete de Ministros Santiago Cafiero afirmó que el tercer bono sería el último, la titular de ANSES, Fernanda Raverta, abrió la posibilidad de que haya un cuarto pago similar cuando señaló que "cada una de las veces que salió era el último, habrá que ver".

Más allá de esta disyuntiva, la misma funcionaria declaró recientemente que se está estudiando la implementación de la Renta Básica Universal. Este subsidio es el que perfila como "reemplazo" del IFE, ya que estaría apuntado a las personas en situación de informalidad laboral y desempleo. Las referencias que estudian las autoridades nacionales indican que el monto a pagar por este posible nuevo plan social sería un salario mínimo vital y móvil por cada beneficiario, es decir, cerca de $16.800.

¿Empiezan a descontar las cuotas de préstamos?

Conforme el país avanza en la reactivación del parate productivo producto de la cuarentena obligatoria, toma cada vez más fuerza la idea de suspender el Ingreso Familiar de Emergencia. Esto haría que las y los titulares de AUH dejen de percibir los $10.000 mensuales del bono.

La otra alternativa, aunque a largo plazo, sería implementar la Renta Básica Universal que también dejaría afuera a las AUH y asignaciones por embarazo, al menos de acuerdo a las declaraciones del ministro de Desarrollo Social Daniel Arroyo, quien adelantó que el potencial "reemplazo" del IFE se pagaría a personas que no reciban ningún plan social, priorizando a aquellos/as en situación de desempleo o informalidad de relación laboral.

Entonces, sin los $10.000 asegurados por el bono extraordinario, las y los titulares de asignaciones por hijo y embarazo cobrarían el haber mensual habitual ($2.634 por hijo), lo correspondiente a la tarjeta alimentaria ($4.000 por un menor de 6 y $6.000 por dos) y la acumulación de montos retenidos hasta la presentación de la Libreta Familiar.

La suspensión de cuotas de préstamos es una de las medidas de emergencia que han sido tomadas desde el inicio de la cuarentena. Con los esfuerzos puestos en la abolición progresiva de estas políticas extraordinarias, la pregunta que surge es ¿suspenderán también el periodo de gracia de cuotas de préstamos ANSES?