|17/04/20 05:06 PM

ANSES Jubilados y Asignaciones: ¿Viene un nuevo aumento?

El titular de ANSES Alejandro Vanoli afirmó que el gobierno analiza revisar los montos de asistencia social, especialmente para jubilados y pensionados. ¿Habrá aumento a jubilaciones y asignaciones en los próximos meses?

17 de abril, 2020 - 17:09

El efecto adverso para la economía que provoca el aislamiento social obligatorio ha afectado a toda la población argentina. En este contexto, los sectores socioeconómicos más vulnerables resultan doblemente perjudicados, por lo que han recibido ayuda económica del Estado durante marzo y abril.

De acuerdo a declaraciones del titular de ANSES, Alejandro Vanoli, la idea del gobierno es profundizar estas políticas en lo que resta de cuarentena (tiempo indefinido) y una vez que ésta finalice, cuando el trabajo y la producción empiecen a normalizarse.

El funcionario aseguró que en el Gabinete se están discutiendo alternativas para favorecer a los más afectados por la crisis económica y sanitaria, con especial énfasis en jubilados y pensionados.

En esta nota de El Ciudadano, enumeramos los motivos por los que podría haber incrementos en los haberes de asistencia social, o medidas similares.

ANSES: Probable aumento a jubilaciones y asignaciones

Si bien no hay nada confirmado todavía, hay algunos factores que permiten al menos pensar en la posibilidad de que el gobierno anuncie incrementos para jubilados, pensionados y titulares de planes sociales en los próximos meses. 

En primer lugar, cuando se anunció el aumento del 13% a partir marzo, el presidente Alberto Fernández aseguró que en junio volverían a revisarse estos montos aún si el Gobierno no resolviera una nueva fórmula de movilidad.

Teniendo en cuenta que esta declaración tuvo lugar en febrero, cuando nadie imaginaba la situación que provocaría el aislamiento por coronavirus y sus consecuencias económicas, tendría mucho sentido que junio sea el momento de aumentar los haberes.

A esto se le suma la afirmación de Alejandro Vanoli sobre la discusión de los montos en el Gabinete. Además, se espera que el cese laboral y productivo provocado por la crisis sanitaria tenga efectos que profundizarían la crisis económica, por lo que la asistencia social será aún más necesaria.

¿Cuándo sería el posible aumento?

Si se confirmara un aumento a jubilados, pensionados y titulares de asignaciones, lo más lógico sería que empiece en junio. Mientras tanto, toma cada vez más fuerza la posibilidad de que ANSES otorgue un bono similar al Ingreso Familiar de Emergencia en mayo. 

¿De cuánto sería el aumento?

Si tomamos como referencia el último incremento de asistencia social, lo lógico sería que el próximo aumento de ANSES fuese del 13% para asignaciones y una suma fija más un porcentaje adicional para jubilaciones y pensiones.

De cualquier forma, el número final dependería de la situación económica e inflacionaria al momento de definir el incremento. En marzo, por ejemplo, se registró una inflación del 3,3%.