|14/04/20 05:39 PM

COBRO $10.000 | ¿Quiénes pueden cobrar el BONO IFE en MAYO?

¿Te quedaste afuera del primer bono extraordinario? No te preocupes, en mayo llegarán nuevas oportunidades para un posible segundo IFE u otro tipo de ayudas que van a continuar el mes que viene.  El titular de ANSES reconoció que el impacto económico y social de la pandemia del coronavirus fue muy fuerte y que por tal motivo "es un hecho" que se prolonguen las medidas.

14 de abril, 2020 - 18:12

Hace instantes, el titular de ANSES confirmó que las ayudas sociales se extenderán más allá del mes de abril y que para mayo 2020 se esperan nuevas medidas paliativas, como por ejemplo, una eventual segunda edición del Ingreso Familiar de Emergencia.

Es que si bien se entregaron y se entregarán muchas ayudas, lo cierto es que no alcanza. Miles de argentinos en situación de vulnerabilidad por la cuarentena, se quedaron afuera y en mayo podrían tener una segunda oportunidad de poder anotarse. La novedad es que para esas fechas, de confirmarse otro bono extraordinario, los que ya lo cobraron no se podrán anotar por segunda vez.

Los beneficios para los sectores más afectados continúan en el mes de mayo

La idea es flexibilizar los filtros y requisitos IFE en ANSES y AFIP para que se puedan ingresar más personas que realmente necesitan el dinero.

Otra posibilidad es transformar el pago en conjunto con otras políticas sociales para aliviar a los que tienen PYMES, sobre todo.

¿Quiénes van a cobrar el IFE en mayo?

Primero hay que aclarar que muchos de los que se anotaron en abril y luego de la aprobación sufrieron atravesaron demoras (revisión, caída del sistema, etc) van a cobrar a partir del 5 de mayo. En este grupo, se ubican las personas que no pudieron ingresar un CBU y van a tener que esperar hasta el 16 de abril para poder terminar de llenar la inscripción, eligiendo otro método de pago.

Sin embargo, también hay gente con el Ingreso Familiar de Emergencia aprobado que también van a cobrar el mes que viene. Estos son aquellas personas que tienen DNI terminado en 8 y 9. Estas últimas dos terminaciones se atrasaron luego de que ANSES re-programara el esquema de depósitos para evitar largas colas en los bancos.

Pasando en limpio, en mayo van a poder cobrar:

  • Los aprobados de la primera etapa con DNI finalizado en 8 y 9 (con CBU)
  • Las personas que fueron rechazas en la primera etapa y se postulen para la segunda (se evalúa si la inscripción pueda ser automática).
  • Las personas que por diversos motivos no se anotaron en la primera etapa y soliciten los 10 mil pesos para la posible segunda. (nuevo padrón).
  • Las personas que no pudieron ingresar el número de CBU y/o generar la Clave de Seguridad Social.

¿Cuánto dinero se reparte en la primera etapa del IFE? 

El estado reparte unos 80.000 millones de pesos solo en Ingreso Familiar de Emergencia. Se anotaron cerca de 11 millones pero tan solo 4.5 (al momento) han sido aprobados. El resto de los beneficiarios, unos 3 millones, todavía están a la espera de una respuesta sobre la forma de pago, pero lo importante es que ya fueron aprobados tanto por ANSES como por AFIP.

¿Cuáles son las próximas fechas de cobro IFE?

Los depósitos de las personas aprobadas y con CBU declarado van a empezar a cobrar a partir del martes 21 de abril. En cuanto al orden de pagos, el mismo se efectuará por terminación de DNI.

  • Martes 21 de abril, cobran los documentos terminados en 0.
  • Miércoles 22 de abril, cobran los documentos terminados en 1.
  • Jueves 23 de abril, cobran los documentos terminados en 2.
  • Viernes 24 de abril, cobran los documentos terminados en 3.
  • Lunes 27 de abril, cobran los documentos terminados en 4.
  • Martes 28 de abril, cobran los documentos terminados en 5.
  • Miércoles 29 de abril, cobran los documentos terminados en 6.
  • Jueves 30 de abril, cobran los documentos terminados en 7.
  • Lunes 5 de mayo, cobran los documentos terminados en 8.
  • Martes 6 de mayo, cobran los documentos terminados en 9.

¿Las AUH van a poder cobrar un segundo bono en MAYO?

Si bien existe una posibilidad, el segundo bono IFE para Asignación Universal por Hijo, todavía no está confirmado. Según fuentes oficiales, el equipo económico está evaluando la posibilidad pero depende de la situación en las próximas 3 semanas. Por ahora, las AUH solo van a recibir un nuevo aumento en junio cuando