|25/08/21 03:39 PM

ANSES | Cómo tener una pensión y acceder a la Tarjeta Alimentar

Qué trámite se necesita para recibir la pensión de Madres de 7 hijos y cobrar Tarjeta Alimentaria en septiembre. Documentación, requisitos y fechas de cobro

Después de que se anunciaran las fechas de cobro de la Tarjeta Alimentar para las Madres de 7 hijos con Pensión no Contributiva (PNC), empezaron las dudas en torno a quiénes les corresponde y cómo pueden estar en el padrón.

Las mamás de 7 hijos son las nuevas beneficiarias del plan, mientras que por ahora no hay novedades sobre el resto de las PNC. Sin embargo, si te corresponde podés acceder a la pensión, que tiene su propio trámite y requisitos.

¿Qué PNC pueden tener Tarjeta Alimentaria?

Actualmente sólo las Madres de 7 hijos con PNC, con chicos de hasta 14 años inclusive. Si bien en su momento se habló de que se evaluaba que entren al padrón las PNC por Discapacidad hasta 18 años, nunca se confirmó y por ahora no hay novedades al respecto.

Es decir que no le corresponde a PNC por Discapacidad, por Vejez ni Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM).

¿Quiénes pueden tramitar la pensión para Madres de 7 hijos?

Se trata de una prestación mensual y está destinada a las madres de cualquier edad y estado civil, siempre y cuando tengan o hayan tenido siete o más hijos, ya sea por nacimiento o adopción.

En el caso del fallecimiento de la persona titular, pueden cobrar la pensión el viudo o concubino incapacitado o los hijos que sean menores de edad. En el caso de hijos con discapacidad no hay límite de edad.

Al ser una pensión no contributiva, no se necesitan aportes para gestionarla, sino cumplir con los requisitos y el trámite posterior.

¿Puedo cobrar la pensión y otros planes?

No. La PNC para mamás de 7 hijos es incompatible (o sea que no se pueden percibir a la vez) con el resto de las jubilaciones y pensiones, la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM), Asignación Universal por Hijo (AUH), Asignación por Embarazo (AUE) y Asignación Familiar del sistema SUAF.

Documentación y requisitos

Para tramitar la pensión se necesita:

  • Ser argentina o naturalizada con al menos un año de residencia en el país.
  • En el caso de ser extranjera, debe haber vivido en el país por al menos 15 años.
  • No ser titular de otra jubilación o pensión contributiva o no contributiva de cualquier organismo previsional.
  • No tener bienes, ingresos o recursos que permitan mantener al grupo familiar, ni parientes obligados a prestar alimentos.
  • Para tener derecho a la prestación, el cónyuge o concubino puede ser beneficiario de un régimen previsional, pero no puede ser titular de una pensión por vejez o de una pensión por invalidez de carácter no contributivo.

En cuanto a la documentación, deben presentar:

¿Cómo hacer el trámite?

La gestión se hace de forma presencial y sin turno en una oficina de ANSES. Para eso, deben seguir estos pasos:

1) Revisar los datos personales y vínculos familiares en Mi ANSES. Siempre deben estar actualizados.

2) Reunir la documentación mencionada y la del grupo familiar en caso de no tener los datos actualizados.

3) Presentarse directamente en una sucursal de ANSES cercana al domicilio. Para eso, podés consultar el listado de agencias oficiales.

¿Cuándo cargan la tarjeta para las mamás con PNC?

Aunque se anunció con bombos y platillos que este grupo empezaba a recibir los valores de la Tarjeta Alimentaria en agosto, finalmente hubo algunos atrasos y ya se confirmó que cobran los primeros días de septiembre, siguiendo el calendario por terminación de DNI:

➡️ Documentos terminados en 0 y 1: Miércoles 1° de Septiembre.
➡️ Documentos terminados en 2 y 3: Jueves 2 de Septiembre.
➡️ Documentos terminados en 4 y 5:  Viernes 3 de Septiembre.
➡️ Documentos terminados en 6 y 7:  Lunes 6 de Septiembre.
➡️ Documentos terminados en 8 y 9:  Martes 7 de Septiembre.

¿Cuánto van a cobrar en total?

El monto de la pensión para Madres de 7 hijos es igual al de una jubilación o pensión mínima. O sea que en agosto cobran $23.064. Sin embargo, en septiembre se aplica el aumento del 12,39% para PNC, jubilados, pensionados y asignaciones.

Entonces, a partir de septiembre van a cobrar $25.922. En cuanto a la Tarjeta Alimentar, van a recibir $12000 que es el máximo a partir de los tres hijos. Entonces, el mes que viene perciben $37.922 aproximadamente.