|29/03/21 07:50 PM

ANSES: cómo solicitar una pensión para madres de siete hijos

La prestación alcanza a madres de siete o más hijos, de cualquier edad y estado civil. Conocé todos los requisitos y cómo hacer el trámite.

Además de tramitar con la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) la jubilación y pensiones como la de Adulto Mayor (PUAM) y por fallecimiento de una persona jubilada o trabajadora, entre otras, una opción también disponible es la Pensión no Contributiva para Madres de 7 o más hijos.

Desde El Ciudadano te contamos de qué se trata, los requisitos a cumplir y cómo hacer el trámite a través de ANSES.

A quiénes está destinada esta pensión no contributiva

Este tipo de pensión está dirigida a madres de cualquier edad y estado civil, que tengan o hayan tenido siete hijos o más, incluyendo hijos adoptados legalmente.

En el caso del fallecimiento de la titular de la pensión, tienen derecho a cobrarla su cónyuge, concubino incapacitado y los hijos menores de edad o incapacitados. Para estos últimos no hay límite de edad.

Además, vale resaltar que es una prestación mensual, inembargable y vitalicia, tal como indica ANSES a través de su página web oficial.

¿Qué requisitos tengo que cumplir?

  • Ser argentina o naturalizada, en cuyo caso debe haber vivido en el país por lo menos un año antes de solicitar la pensión.
  • En el caso de ser extranjera, debe haber residido en el país por al menos 15 años antes de hacer la solicitud.
  • No cobrar jubilación, pensión o retiro, ya sea contributivo o no, de cualquier régimen previsional.
  • No tener bienes, ingresos ni recursos que permitan sostenerse económicamente ni tener parientes obligados a prestar alimentos por mes.
  • En el caso del cónyuge o concubino de la titular, este puede ser beneficiario de un régimen previsional pero no puede tener pensión por vejez o invalidez no contributiva.

De esta manera, la pensión para madres de 7 hijos o más no es compatible con jubilaciones y pensiones, PUAM, Asignación Universal por Hijo (AUH) o Asignación por embarazo.

¿Qué documentación presentar?

Para solicitar la pensión, se deberá presentar:

¿Cuánto cobro de pensión por mes?

El monto mensual de la Pensión no Contributiva para Madre de 7 hijos equivale a un haber mínimo.

Dónde y cómo hacer el trámite

En primer lugar es importante aclarar que, según informa ANSES, se puede recibir asesoramiento sobre el trámite ingresando al sistema de Atención Virtual.

Por otro lado, el trámite es presencial y sin turno en una oficia de ANSES cercana al domicilio de la persona solicitante y realizar los siguientes pasos:

1) Revisar los datos personales y relaciones familiares, para verificar que estén actualizados. Esta gestión se realiza en Mi ANSES, donde hay que ingresar con clave de seguridad social.

2) Si están actualizados deberás presentarte en la oficina de ANSES con DNI y formulario mencionados para iniciar el trámite. Si los datos no están actualizados, deberás presentar además la documentación personal del grupo familiar.

3) Asistir sin turno. Podés buscar la oficia de ANSES más cercana haciendo click acá.