|07/05/24 11:43 AM

MODO vs Mercado Libre por 'prácticas anticompetitivas'

En un escenario donde la competencia digital es clave, la denuncia de MODO contra Mercado Libre arroja luz sobre prácticas que podrían estar afectando a consumidores y comercios. La respuesta de la empresa

Por Redacción

07 de mayo, 2024 - 11:43

MODO, la plataforma de billetera digital respaldada por los principales bancos del país, presentó una denuncia ante la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) contra la empresa Mercado Libre, acusándola de 'abuso exclusorio' de su posición dominante en perjuicio de consumidores, comercios y otros participantes del mercado.

La denuncia detalla una serie de comportamientos anticompetitivos llevados a cabo por Mercado Libre SRL (MELI), Mercado Pago Servicios de Procesamiento SRL y MercadoLibre, Inc, que, según MODO, violan la Ley 27.442 de Defensa de la Competencia.

MODO, respaldado por los principales bancos públicos y privados como Macro, Santander, BBVA, Galicia, ICBC, Nación y Ciudad, entre otros, señala en su denuncia que Mercado Libre impide la incorporación de billeteras digitales competidoras en su plataforma, otorgando exclusividad a Mercado Pago y negando el acceso a aquellas que buscan ser iniciadoras de pagos en la plataforma.

Además, MODO destaca la negativa de Mercado Libre a permitir que otros agregadores y aceptadores competidores de Mercado Pago brinden servicios de cobro en su plataforma, lo que, según la denuncia, restringe gravemente la libertad de elección de los comercios y los consumidores.

La denuncia también señala la obligatoriedad impuesta por Mercado Libre de tener una cuenta en Mercado Pago para operar en su plataforma, así como la falta de interoperabilidad del QR y pasarela de pagos de Mercado Pago con otras billeteras competidoras y la negativa a permitir que los usuarios de Mercado Pago inicien pagos con tarjeta utilizando adquirentes y agregadores competidores.

En respuesta a estas acciones, MODO solicita a la CNDC que dicte una medida cautelar y ordene a Mercado Libre que tome una serie de acciones correctivas, incluyendo el acceso inmediato a su marketplace para billeteras digitales competidoras, adquirentes, agregadores y aceptadores competidores de Mercado Pago, así como el cese de la venta atada entre su marketplace y la billetera digital de Mercado Pago, entre otras medidas.

La denuncia ahora será tramitada por la CNDC, mientras que en las redes sociales, donde Marcos Galperín es conocido por ser activo, se espera una respuesta por parte de Mercado Libre ante estas acusaciones.

De acuerdo con informes elaborados por terceros independientes, enfatizó MODO, las compras efectuadas a través de Mercado Libre representan el 80% del comercio electrónico minorista en Argentina. Por lo tanto, esta venta atada permite el apalancamiento anticompetitivo en múltiples efectos de red, restringiendo gravemente la libertad de elección de los comercios y los consumidores. 

Al mismo tiempo, tales conductas dificultan enormemente la entrada de otras billeteras y servicios de aceptación de pago que puedan competir y ofrecer servicios mejores y/o más baratos.  

Además, denuncia el escrito, al momento de operar en la plataforma MELI obliga a compradores y vendedores del marketplace a tener una cuenta en Mercado Pago.

Otro de los puntos destacados de la denuncia es la negativa a la interoperabilidad del QR y pasarela de pagos, ya que insisten en que Mercado Libre impide que las billeteras competidoras de Mercado Pago paguen con sus QR o pasarela de pagos (e-commerce).

Por último, la otra conducta denunciada es la negativa a la interoperabilidad de la billetera digital de Mercado Pago. Es decir, Mercado Libre empresa impide que los usuarios de Mercado Pago inicien pagos con tarjeta utilizando adquirentes y agregadores competidores.

El pedido de MODO a la CNDC 

  1. Otorgue acceso inmediato a su marketplace a las billeteras digitales competidoras de Mercado Pago, en particular, que atienda positivamente la solicitud cursada por MODO para operar como botón de pago dentro del marketplace de Mercado Libre.
  2. Otorgue acceso inmediato a su marketplace a los adquirentes, agregadores y aceptadores competidores de Mercado Pago.
  3. Cese la venta atada entre el marketplace de Mercado Libre y la billetera digital de Mercado Pago, permitiendo que los comercios/vendedores del marketplace de Mercado Libre reciban sus cobros por ventas directamente en la cuenta bancaria o de pago de su elección.
  4. Cese de manera inmediata la negativa de interoperabilidad y haga sus QR interoperables tanto para PCT como para pagos con tarjeta, sin discriminar ni degradar el servicio para otras billeteras.
  5. Haga interoperable su billetera digital para que los usuarios de Mercado Pago puedan iniciar pagos con tarjeta en medios de pago ofrecidos por adquirentes y/o agregadores competidores de Mercado Pago.

La respuesta de Mercado Pago

“Mercado Libre cumple con todas las regulaciones vigentes. La propia Comisión Nacional de Defensa de la Competencia, oportunamente, no sólo descartó problemas a la competencia, sino que reconoció los beneficios de la integración entre Mercado Pago y Mercado Libre para el funcionamiento de la plataforma y el procesamiento eficiente y seguro de los pagos”, dijo la empresa en un comunicado oficial.

“Mercado Libre tomó riesgos, invirtió, generó empleo, desarrolló productos y tecnología para eliminar la burocracia y hacer simple lo que antes era complejo: obtener una tarjeta, generar rendimientos en cuenta y solicitar un crédito, entre otros productos”, destacó la empresa.

“Gracias a Mercado Pago, millones de argentinos accedieron por primera vez a generar rendimientos de su dinero, pasamos de las 400 mil cuentas remuneradas en todo el país a las más de 13 millones que tiene Mercado Pago actualmente”, valoró la empresa.

Por ello, consideró que “el reclamo de los bancos es tan absurdo como pretender que un supermercado ofrezca productos de marca propia de un supermercado competidor o pretender que los bancos ofrezcan en sus sucursales y home banking los productos y servicios de Mercado Pago”.

“Esta acción se da días después del vencimiento de los plazos establecidos por el BCRA para la interoperabilidad de tarjetas de crédito con QR. Mercado Pago cumplió con lo establecido en la norma, abriendo su red, pese a que los bancos se negaron a acordar condiciones comerciales”, dijo.

En un tono crítico, Mercado Libre señaló en el comunicado contra los bancos: “Tal vez deberían competir entre sí, innovar, desarrollar productos y remunerar saldos, como hacen los bancos en el resto de América Latina; en lugar de cartelizarse y acusar infundadamente a Mercado Pago”.

Con información de NA y Clarín