|06/05/24 05:07 PM

Informe de Impacto Ambiental Malargüe Distrito Minero Occidental

El anuncio se hizo en el marco de la celebración del Día de la Minería, que es este martes. El encuentro reunió al mandatario provincial y parte del gabinete en el departamento sureño

Por Redacción

06 de mayo, 2024 - 17:07

El gobernador Alfredo Cornejo anunció un importante hito en el camino hacia la exploración minera en el Sur provincial de Mendoza. El Informe de Impacto Ambiental (IIA) de Malargüe Distrito Minero Occidental (MDMO), el proyecto más ambicioso del Gobierno, ingresó a la Dirección de Minería. Este informe busca la aprobación de una Declaración de Impacto Ambiental (DIA) para toda la zona que cubre el MDMO.

 

 

Contexto 

  • El anuncio se hizo en el marco de la celebración del Día de la Minería, que es este martes. El encuentro reunió al mandatario provincial y parte del gabinete en el departamento sureño.

 

  • El informe fue desarrollado por ‘Impulsa Mendoza’, la sociedad anónima creada por el Gobierno para la promoción minera. Esta entidad estará al frente de las licitaciones de propiedades mineras que considera el nuevo Código de Procedimientos Mineros, aprobado en la Legislatura y que espera por su promulgación.

 

Detalles del Informe

  • Área de MDMO: abarca 2.022.976 hectáreas, de las cuales 703.432 son propiedades mineras. Este extenso territorio es objeto de análisis y evaluación en el informe.

  • Objetivo de la DIA: permitiría a los interesados en explorar en esa zona avanzar sin tener que pasar por la Legislatura de Mendoza de manera separada. Es decir, se busca evitar un paso que resulta fundamental para el freno de las inversiones mineras, como es el filtro político que considera el artículo 3° de la ley antiminera.

  • Análisis Exhaustivo: el informe ofrece una investigación detallada sin precedentes en esta actividad. Se incorporó información adicional a la exigida por la ley y se abarcaron todos los aspectos existentes. Esto ha generado confianza dentro de la comunidad local y despertado un creciente interés entre los inversores para trabajar en Malargüe.

 

 

Perspectivas Futuras

El objetivo del Gobierno de Mendoza es que, con la Declaración de Impacto Ambiental conjunta, se evite un paso que resulta fundamental para el desarrollo minero. Si se aprueba, destrabaría el primer peldaño hacia la exploración y explotación responsable de los recursos minerales en esta vasta región.