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Delito cibernético: un vendedor de lavarropas fue estafado por $1.600.000

El presunto comprador le manifestó que se había equivocado en realizar la transferencia y que iban a llamarlo del banco por el rembolso

Por Redacción

26 de septiembre, 2023 - 14:22

Un hombre de Cutral Co, en Neuquén, fue víctima de una nueva estafa que involucra el engaño de una transferencia errónea, lo que resultó en la obtención de un préstamo bancario millonario por parte de los estafadores.

En este engaño, los delincuentes afirmaron haber cometido un error al enviar el dinero de pago de un lavarropas. Posteriormente, indican que se pondrán en contacto desde el banco para reembolsar el dinero. De esta forma, los estafadores obtienen información personal de la víctima.

El incidente fue denunciado el pasado jueves por un hombre de 54 años en la Comisaría 14 de dicha localidad de Neuquén. En su denuncia, detalló que el 20 de septiembre, a las 18, recibió un mensaje a través de WhatsApp de una persona interesada en comprar un lavarropas que él estaba ofreciendo por $40.000. Según el comisario Marcos Mazzone, quien se expresó sobre el asunto el lunes, "ante el supuesto comprador, el vecino entregó su CBU para realizar la transferencia, y de inmediato, el estafador le envió un comprobante de pago, junto con un mensaje que indicaba que por error había enviado 400.000 pesos y que el banco se comunicaría para gestionar la devolución".

El comisario señaló que la víctima verificó su cuenta en Mercado Pago y no vio reflejada la suma que supuestamente le habían enviado. Sin embargo, inicialmente no se dio cuenta de que estaba siendo víctima de una estafa. Después de cortar la comunicación con el estafador, recibió una llamada de un presunto empleado del Banco Hipotecario, que le explicó cómo debía realizar la devolución del dinero por la compra del lavarropas.

En este punto, el comisario enfatizó algunos aspectos a tener en cuenta. En primer lugar, el dinero no se había reflejado inicialmente, y en segundo lugar, las entidades bancarias generalmente no realizan llamadas después de las 18. Además, señaló que era sospechoso que alguien quisiera comprar un lavarropas sin haberlo visto personalmente y que el comprador tenía un prefijo 011, lo que debería haber generado más preguntas por parte de la víctima.

"La supuesta empleada bancaria le indicó que debía acceder a su banca en línea y solicitar un préstamo para reembolsar el dinero que tenía en su cuenta. Esto plantea la pregunta de por qué se necesitaría un préstamo si el dinero supuestamente estaba en la banca en línea", afirmó el comisario, mientras anunciaba a la ciudadanía sobre este tipo de estafas.

Desafortunadamente, la víctima se dio cuenta demasiado tarde de que se trataba de una estafa. "Con el pretexto de desbloquear la cuenta, ya que las cuentas se bloquean, el estafador logró que la víctima le proporcione algunas claves de token. Cuando se entregaron las claves, el delincuente llevó a cabo la estafa, puesto que tenía acceso a la cuenta, resultando en la obtención de un crédito por un total de $1.600.000”, explicó Mazzone.

Al dirigirse al banco en persona para investigar lo sucedido, se le informó que se había obtenido un crédito en su nombre y se le pidió presentar una denuncia para desconocer la maniobra.