|25/04/24 08:02 PM

Blancorexia: la obsesión de multitudes por los dientes blancos

En el Interactivo, desmitificamos la tendencia creciente hacia el blanqueamiento dental excesivo y la necesidad de tener un equilibrio

Por Redacción

25 de abril, 2024 - 23:04

En una entrevista con El Interactivo (lunes a viernes, de 12 a 14, por Facebook, YouTube y FM 91.7 de Ciudadano.News), Gabriel Saracco, odontólogo, nos explicó todos los mitos y verdades en torno al blanqueamiento.

La Blancorexia

“La Blancorexia es la sensación de tener los dientes siempre oscuros o más opacos, y querer tenerlos blancos. El diente blanco da la sensación de limpieza, frescura, juventud, entonces, siempre la población quiere tener sus dientes blancos. El tema es que la dentadura blanca también da la sensación de salud bucal, una sonrisa blanca es como una sonrisa alegre, juvenil”.

“Lo que sucedes es que muchas veces esos tratamientos de blanqueamiento, si son tratados por un odontólogo con un buen diagnóstico, pueden resultar bastante favorables, pero no siempre es posible lograr el color blanco, el blanco Hollywood que es el que el paciente quiere y es el que ve en la televisión. En realidad, mucho de los tratamientos, que se ve en artistas, no son dientes naturales, sino que son artificiales, que fueron tratados con prótesis, con mascarillas y que es solo un diente artificial en una boca. Después, el aclaramiento dentario, en un diente natural, se puede conseguir”, explicó Saracco.

 

La Blancorexia altera nuestra percepción de salud bucal

“El diente sano no necesariamente tiene que ser blanco, dado que el color natural de un diente es un color marfil. Sucede que la gente joven con sus dientes, con poco tiempo transcurrido dentro de una cavidad bucal, donde por ahí lo que sucede es lo siguiente: un diente tiene tres capas, una capa superficial que es el esmalte, una segunda capa que se le llama lentina y una tercera capa que es donde van los nervios".

La capa superficial, que es  el esmalte, es un cristal y mientras más puro es, mientras más mineralizado está, es transparente, es decir que deja ver lo que está detrás, que es la dentina, y no todo el mundo tiene una dentina acorde; el color natural de la dentina es marfil y hay personas que tienen esa dentina un poco más amarronada, un poco tirando a yema de huevo, entonces el diente mientras más tiempo está en boca, mientras más años van pasando de vida, ese cristal se va mineralizando y se va transparentando más, por eso es que los dientes jóvenes son más claros, que los de una persona mayor”.

“De ahí a que sea un diente sano o enfermo no depende tanto del color, no tiene mucha relación, si se considera a una boca fresca, alegre y de juventud”, afirmó el odontólogo.

El tratamiento

“El tratamiento, hay dos tipos, el tratamiento ambulatorio donde se le hace muletillas al paciente, se los coloca como si fuera un protector bucal, es mucho más fino, tiene una capita de 0,3 milímetros, es una muletilla muy chiquita, flexible que se le deja un reservorio en la parte que mira el diente, allí se le coloca un gel que son peróxidos en distinto porcentaje, dependiendo si es ambulatorio o se realiza en el consultorio odontológico”.

“Los ambulatorios, el tiempo de realización del tratamiento, esa aplicación debe ser de unas 8 horas, dependiendo el porcentaje, va de 4 a 5 horas el de más porcentaje de carga de peróxido y hasta 10 horas los que tienen menos carga de peróxido, que habitualmente se aconseja al paciente que lo haga de uso nocturno. Eso son unos 10 días de sesión. El otro tratamiento en consultorio, son sesiones de unos 20 minutos donde se aplican pequeñas porciones de peróxido sobre el diente y se aplican muchas veces, eso se activa con la luz”, destacó Saracco.

Si el tratamiento está bien realizado por un profesional, más o menos dura 1 año o año y medio dependiendo del tipo de alimentación que se tenga, si uno es fumador, si consume mucho café, mate, eso va achicando ese periodo de acción”.

“Es conveniente que posterior al tratamiento de blanqueamiento dentario se realicen mantenimientos periódicos con el odontólogo para pulir.  Qué sucede con esto, por ahí hay pacientes que tienen sensibilidad dentaria y como estos peróxidos son de una composición más bien ácida, muchas veces al aplicarlo en forma continua durante esos días, si se exceden de esos 10 días, es importante que sepan que eso pasa a tener un efecto nocivo para el diente, porque el diente es permeable en la superficie radicular y si el diente no está bien diagnosticado, y necesita hacerse un tratamiento solo de la parte del esmalte, esa permeabilidad hace que los peróxidos invadan la pulpa dentaria y se termina con pacientes con mucha hipersensibilidad”.

Los costos del tratamiento

“En cuanto al costo, hay colegas que pueden cobrar 40, 50, 80 hasta 300 mil pesos”.

Si el diente está muy manchado, primero se hace un tratamiento en la primera sesión, se hace un pulido con pastas abrasivas; en esa sesión se evalúa cómo está la característica del esmalte y ahí se determina cuántas sesiones. Habitualmente son entre 4 y 5 sesiones”. 

Si uno quiere mantener los dientes blancos después de un tratamiento, hay que mantener limpieza periódica, una buena higiene y no tratar de abusar de los alimentos, que uno sabe que le manchan”, concluyó el profesional.

 

Producción Periodística: Fernando García – Sebastián Peralta