|25/04/24 07:48 PM

Monitor de humor social revela altas expectativas de mejora económica

Las opiniones de los argentinos sobre su situación financiera y lo que esperan para el futuro

Por Redacción

25 de abril, 2024 - 19:48

Una investigación de mercado y opinión pública Quiddity junto con la consultora Ágora titulado Monitor de humor social 2024 reveló que, en el marco de la fuerte caída del poder adquisitivo, el 75% de los consultados espera que su situación financiera mejore en 2024.

Al mismo tiempo, otro estudio, a cargo de la consultora Opinaia, mostró que el 75% de los consultados piensan que su situación económica y social es mala, pero el 45% cree que el escenario mejorará en los próximos meses.

La primera de las investigaciones marcaron que la inflación y la inseguridad son los principales problemas para cuatro de cada seis argentinos, mientras que 3 de cada 10 mencionan la corrupción, los salarios, la pobreza y la economía del país.

El deterioro de la situación financiera personal muestra en el informe que, respecto a 2023, un aumento del 19% al 26% el porcentaje de encuestados que declara que gasta más de lo que gana. En consecuencia, bajó del 29% al 24% quienes tienen capacidad de ahorro, convirtiendo a Argentina en el país con el porcentaje más bajo de la región, en comparación con los demás países relevados: colombianos con un 47%, mexicanos un 57% y brasileños un 42%.

En el mismo sentido, otra encuesta realizada en marzo pasado por la consultora Opina Argentina concluyó que solo dos de cada diez personas tuvieron capacidad de ahorro en el último mes. Esta investigación también muestra que el grupo de menor nivel educativo fue el que más sufrió este inconveniente. 

Por otro lado, la expectativa de la gente respectó al año es que la situación financiera mejorará. Por lo menos, eso expresó el 75% de los argentinos, sin embargo, el valor aumenta entre los jóvenes de 18 a 25 años, que lo llevan al 91%.

Seis de cada 10 argentinos cree que el Gobierno mejorará la situación económico-social. El valor vuelve a crecer entre los jóvenes, alcanzando el 69% y cae al 52% entre los mayores de 60 años.

Verónica Rodríguez Celín, directora regional de Quiddity comentó que “este estudio regional nos permite ver cómo los altos niveles de preocupación y frustración de los argentinos en relación al contexto económico se recortan del resto de los países y, al mismo tiempo, se conjugan con una altísima expectativa de mejora y confianza en el Gobierno".