|26/03/24 04:04 PM

Conciencia sobre la epilepsia: verdades y mitos sobre esta enfermedad neurológica

Se caracteriza por la presencia de convulsiones recurrentes que son causadas por actividad eléctrica anormal en el cerebro. Puede ser el resultado de diversas causas, como lesiones cerebrales, trastornos genéticos o desequilibrios químicos en el cerebro

26 de marzo, 2024 - 16:05

En el marco del Día de Conciencia sobre la Epilepsia, el reconocido neurólogo Conrado Estol brindó en  El Interactivo (lunes a viernes, de 12 a 14, por Facebook y YouTube de Ciudadano. News), importantes declaraciones sobre los mitos y verdades que rodean a esta enfermedad neurológica.

Según Estol, uno de los mitos más extendidos sobre la epilepsia es la creencia de que esta enfermedad es poco frecuente. Al respecto, el neurólogo enfatizó: “Epilepsia y convulsión son dos cosas distintas. El 10% de la población en general puede llegar a tener una convulsión, perder el conocimiento, sacudidas del cuerpo, por distintas razones, pensemos que la falta de sueño puede llevar a las convulsiones; alcohol en exceso”, detalló.

“Ahora, dos convulsiones o más es la definición de epilepsia. Es una enfermedad neurológica de las más comunes. Hay 50 millones de personas afectadas en todo el mundo, el 80% en países emergentes y es un problema de fácil diagnóstico, tratable y controlable”, contó el experto.

"El cannabidiol, un compuesto del cannabis, puede ser efectivo para controlar algunas epilepsias refractarias, especialmente en niños. Sin embargo, es importante consultar con un médico para obtener información veraz sobre la epilepsia y su tratamiento", detalló Conrado Estol.

Asimismo, Estol desmintió otro mito arraigado, el cual sugiere que la epilepsia es siempre una enfermedad grave e incapacitante. "Si bien algunos casos pueden ser complejos y requerir un manejo especializado, la mayoría de los niños con epilepsia pueden llevar vidas plenas y activas con el tratamiento adecuado", afirmó el neurólogo.

El experto también abordó la preocupación sobre la discriminación y el estigma asociados con la epilepsia. "Es fundamental educar a la sociedad para eliminar los prejuicios y brindar apoyo a las personas con epilepsia, especialmente a los niños en entornos escolares", declaró Estol. Destacó la importancia de fomentar la inclusión y la comprensión en todas las etapas de la vida de un niño con epilepsia.

Las convulsiones no suelen dejar secuelas en el cerebro si la epilepsia está bien controlada. Las personas que no tienen episodios durante 2 años pueden llegar a curarse.

Con respecto al tratamiento, el entrevistado enfatizó la importancia de un enfoque multidisciplinario que incluya medicamentos, terapias no farmacológicas y apoyo psicosocial. "Cada caso de epilepsia en niños es único, por lo que es crucial personalizar el tratamiento según las necesidades individuales del paciente", señaló el neurólogo.

Factores de riesgo y recomendaciones

Los países de bajo ingreso económico tienen mayor incidencia de epilepsia. La falta de acceso a información y atención médica adecuada dificulta el control de la enfermedad.

Es importante no estigmatizar ni discriminar a las personas con epilepsia. Se recomienda seguir las indicaciones médicas para el tratamiento, evitar manejar durante algunos meses después de una convulsión y buscar atención médica si una convulsión dura más de 3 minutos.

Repasá la entrevista completa