|15/04/24 06:16 PM

Dengue en Mendoza: aumento alarmante de casos en el Hospital Notti

La jefa de Infectología Lorena Di Pauli, en diálogo con El Interactivo dijo que no se han reportado decesos en pediatría y algunos pacientes requirieron cuidados intensivos, pero se recuperaron satisfactoriamente

Por Redacción

15 de abril, 2024 - 18:16

El Hospital Notti, ubicado en la provincia de Mendoza, enfrenta un incremento significativo en los casos de dengue durante el último mes. Conversamos en  El Interactivo (lunes a viernes, de 12 a 14, por Facebook y YouTube de Ciudadano. News) con la jefa de Infectología, Lorena Di Pauli, quien nos proporcionó datos preocupantes sobre la situación epidemiológica:

“El Notti ha registrado 55 pacientes internados por dengue desde el 15 de marzo hasta el 14 de abril. Actualmente, tres pacientes permanecen bajo cuidados hospitalarios".

"Además, hemos realizado 86 testeos positivos en el último mes. Es importante mencionar que algunos pacientes, con manifestaciones clínicas evidentes y antecedentes familiares de dengue, no requieren pruebas adicionales y se consideran positivos sin necesidad de confirmación adicional”, argumentó la doctora.

Situación en pediatría

“A pesar del aumento en los casos, la buena noticia es que no se han reportado decesos en pediatría relacionados con el dengue en el Hospital Notti. Algunos pacientes requirieron cuidados intensivos, pero se recuperaron satisfactoriamente y fueron trasladados a áreas de internación común”, argumentó Di Pauli.

El año pasado, sólo se registraron seis casos de dengue, pero en el último mes, este número se ha quintuplicado, alcanzando los 86 casos. La experta sugiere que el cambio de temperatura podría influir en la propagación del virus en las próximas semanas”, amplió.

 

Conciencia y diagnóstico temprano

“La conciencia y la pronta identificación de los síntomas son cruciales. Los padres deben estar alerta si sus hijos presentan fiebre o dolor abdominal. La sospecha de dengue debe ser considerada por el equipo médico al evaluar a los pacientes, y se debe solicitar el estudio correspondiente para un diagnóstico preciso”, agregó la profesional.

E instó a la comunidad a mantenerse informada: “Este brote requiere la colaboración de toda la comunidad para prevenir su propagación. Mantengámonos informados y tomemos medidas preventivas para combatir el dengue en Mendoza”.

 

Inquietud de los padres

Lorena Di Pauli compara la preocupación actual con la vivida durante la pandemia de COVID-19: “Así como sucedió con el COVID-19, los padres están preocupados por esta nueva infección. No saben cómo afectará a sus hijos y cómo se comportará la enfermedad en nuestra población. Es importante recordar que no todas las patologías impactan de la misma manera”.

 

Capacidad del hospital y recomendaciones

A pesar del aumento de casos, el Hospital Notti ha logrado mantener su capacidad operativa sin desbordarse. Sin embargo, la prevención sigue siendo fundamental: “Recomendamos erradicar los reservorios de mosquitos. Después de los días de lluvia, es común que se acumule agua en los domicilios. Por favor, revisen sus hogares y eliminen cualquier fuente de agua estancada”.

La conciencia y la acción preventiva son esenciales para combatir el dengue en Mendoza. Sigamos las recomendaciones de los expertos y trabajemos juntos para proteger a nuestra comunidad.

Producción periodística y fotográfica: Daniel Gallardo