|26/11/23 09:30 AM

Viviendas: qué hará Milei con la obra pública, el Procrear y créditos UVA

Qué anticipa el funcionario designado por el presidente electo Javier Milei, para manejar la política de las viviendas

Por Redacción

26 de noviembre, 2023 - 10:32

"No menos de 10.000 barrios necesitan mejorar su infraestructura. Más de 200.000 edificios multifamiliares deben repararse. Y al menos 3.000.000 de familias necesitan construir una vivienda, ampliarla, repararla o dotarla de servicios básicos".

Esto lo afirmó  Ricardo Inti Alpert, el futuro secretario que estará a cargo de Vivienda en el Gobierno nacional que asumirá el 10 de diciembre próximo.
La intención es eliminar el financiamiento estatal para nuevas construcciones de viviendas”, señaló en una entrevista difundida por Infobae. 

Alpert estará al frente de la Secretaría de Vivienda, la cual podría ser parte del futuro Ministerio de Capital Humano, liderado por Sandra Pettovello, o bien integrarse a Infraestructura (que llevará adelante Guillermo Ferraro). Lo que sí es seguro es la desaparición del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat, actualmente dirigido por Santiago Maggiotti.

La política pública de vivienda bajo el próximo gobierno -en línea con la visión general de la gestión económica - buscará generar un impacto de shock, evitando el camino del gradualismo.

Se trata de un área muy sensible en el que el presidente electo -para su objetivo de achicar el Estado - deberá gestionar mucho para evitar despidos en el sector que ya están ocurriendo según informó hace dos días Gustavo Wiss, presidente de la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco):

“Ya hay telegramas de despidos en las empresas por los dichos de Milei. Las empresas emiten facturas con 60 días de antelación normalmente y están diciendo que no van a ejecutar más si no se les paga”, manifestó Weiss en declaraciones a Radio 10.

Qué propone el nuevo gobierno

La política de vivienda, según resaltó Ricardo Inti Alpert, se centrará en reducir la inflación y aumentar el nivel de actividad.

“La propuesta también incluye la construcción privada de 1.000.000 de viviendas en diferentes ubicaciones, la dotación de servicios e infraestructura, y la provisión de documentación a 1.000.000 de familias en barrios populares que hoy no los tienen. La clave será un Programa de Fomento a los Fideicomisos de Urbanización Social y Vivienda al Costo”, explicó.

El enfoque se basará en la premisa de que la vivienda y el hábitat se financian y pagan mutuamente, evitando costos fiscales y generando riqueza. Esto se logrará al fomentar el desarrollo masivo de obras particulares, permitiendo que las familias y comunidades organicen, administren y decidan proyectos con ahorro o pagos en cuotas.

En detalle

Obra pública. Ante este escenario, el funcionario que estará a cargo de ejecutar el plan de Milei para las viviendas sostuvo que “van a tener que ser hechas por iniciativas privadas” y las obras públicas que ya están comenzadas serán licitadas nuevamente “para que las haga en sector privado”. En el caso de que no haya interesados, “se paralizarán pues significa que no tenían sentido económico”.

Obras particulares. Con un porcentaje inferior al 2% anual del PBI destinado a créditos entre particulares, sin subsidios ni participación presupuestaria estatal, el plan libertario tiene como objetivo la construcción de obras particulares en un plazo de seis años, estimando una inversión de USD 53.000 millones. 

De alquilar a la vivienda propia. “En medio del actual escenario de inflación y estancamiento, con millones de personas afrontando alquileres de hasta $200.000 por mes, en promedio, se propone una solución. Si estas personas pueden hacer un anticipo, ya sea de USD 8.000, USD 10.000, o USD 12.000, y acceder a un crédito de USD 40.000, tendrían la posibilidad de construir una vivienda de primera calidad. El ahorro necesario ya está disponible, por ejemplo, en la Anses o en compañías de seguros. Pero actualmente no hay un mecanismo efectivo para canalizarlo, hay que crearlo”, explicó Alpert.

Primer año de gestión. "El objetivo es extender la invitación a profesionales de diversos sectores, como médicos, docentes, colectiveros, bomberos, policías, personal de la salud, programadores, entre otros, a que se sumen si desean adquirir, construir o ampliar su vivienda y no cuentan con acceso a un crédito. El plan libertario tiene como objetivo la construcción de obras particulares en un plazo de seis años, estimando una inversión de USD 53.000 millones".

Mejora en barrios. En Argentina, alrededor del 50% de las aproximadamente 10 millones de familias enfrenta deseos y necesidades insatisfechas en términos de vivienda, infraestructura y mejoras en su entorno urbano. “La opción de pago en cuotas para materiales de construcción, ampliaciones, mejoras, infraestructura urbana y nuevas viviendas es una práctica natural para las familias trabajadoras”, anticipó Alpert.

Sistemas de construcción: No sólo se buscará potenciar la obra en ladrillos a través del esquema tradicional, la intención es potenciar la construcción en seco, con madera, panelería, steel frame, entre otros sistemas edilicios.

Alquileres. la Ley de Alquileres, en vigencia desde junio de 2020 y recientemente reformada por el Congreso nacional, se prevé que será derogada.  En caso de concretarse, los contratos de alquiler volverían a regirse por el Código Civil y Comercial de 2015, con períodos de ajuste libre, pudiendo acordarse entre las partes cuatrimestrales o semestrales, según lo estipulen.

Créditos UVA. Javier Milei anunció que no va a revisar el sistema de actualización de deudas UVA. Esto causó una reacción inesperada en los beneficiarios de estos créditos.

Procrear.  Todavía no hay una clara definición del próximo gobierno sobre este sensible tema. En las próximas horas se prevé una reunión entre se Alpert y parte de la nueva estructura junto con Santiago Maggiotti y su equipo para avanzar sobre el futuro del Procrear.

En los últimos 10 años el Procrear ha dado más de 500.000 soluciones habitacionales con un presupuesto de más de USD 1.000 millones invertidos. Y hoy, a través del Plan Procrear II, hay cerca de 34.000 casas en obras a las que hay que sumar la opción de quienes pueden acceder a unidades terminadas que se entregan llave en mano en los 59 Desarrollos Urbanísticos que se están haciendo en distintas partes del país, que totalizan otras 16.000 viviendas./Fuentes consultadas: ambito.com e infobae.com.