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Cómo son en detalle los F-16 que compró la Argentina

Las aeronaves compradas a Dinamarca, que comenzarán a llegar al país en los próximos meses, son la primera etapa de un reequipamiento necesario y estratégico

17 de abril, 2024 - 18:31

El Gobierno nacional ha vuelto a poner a la defensa nacional en la agenda política, tras años -o décadas- de abandono y desinversión, y esto llega de la mano de un realineamiento con occidente, que se ha traducido en dichos, en hechos y en decisiones estratégicas.

La parte más tangible de estas decisiones y alineamientos es haber podido acceder a la compra de aeronaves de fabricación norteamericana, en una transacción cerrada con el Reino de Dinamarca hace pocos días con la presencia del ministro de Defensa, Luis Petri en ese país, y en pocos meses comenzará a llegar el armamento y la transferencia tecnológica para su operación y mantenimiento.

Carlos Rinzelli, piloto y especialista aeronáutico, destacó: “En principio, esta renovación de equipos era absolutamente necesaria, la Argentina tiene demasiadas urgencias sobre lo importante y ésta era una, la renovación de flotas se demoró demasiado", y precisó que "el Mirage dejó de volar hace muchos años en Argentina, y solo quedaban los A-4 que volaron en Malvinas. Entonces, este es un avión con un poder de fuego increíble y con una versatilidad única”.

 

Parte de esta flota estará en la Base Aérea de Tandil, y a partir de ahí la pregunta es cuánto territorio pueden cubrir: "Estos aviones tienen un poder de fuego que es gigante. Un avión lo que hace particularmente es transportar peso, podrá llevar pasajeros, cargas o bombas, pero es transportación de pesos, y la autonomía que tienen para operar es prácticamente de dos horas. Si el avión a ras del suelo vuela 1,2 de match, es decir, supera la velocidad del sonido, dos horas es mucho; si a 40 mil pies la duplica a la velocidad del sonido estamos hablando de un poder de fuego muy grande".

Es un avión que se construyó en el ’78 en su primera versión, lleva 40 años volando, y según el especialista, "es un avión súper probado y creo que la fundamentación de la compra tiene que ver con que aquí se ha hecho un paquete que guarda relación con el avión, el equipamiento, electrónica y tecnología, más las bombas, y por supuesto, los repuestos que son tan importantes como el avión mismo".

En cuanto a esos años que llevan volando, aclaró: "un avión mientras tenga su mantenimiento preventivo está operativo como el primer día, por eso hablé de que la compra fue no solamente del avión sino del armamento y sobre todo de los repuestos, o sea, el mantenimiento", destacando que "la tecnología que tiene esta aeronave es enorme, está dentro de la categoría de los aviones que proporcionan 9G en su vuelo -esto es soportar la fuerza de la gravedad, como si el avión en un giro pudiera soportar nueve veces su propio peso"

"Por lo que el piloto tiene que estar muy preparado, con un equipo anti-G para volar, y con suministro de oxígeno, producto de que hay que evitar por la velocidad que desarrolla que la sangre fluya al cerebro, y que no vaya solamente a las extremidades para no perder el conocimiento".

 

Un salto tecnológico

La compra significa un avance en la tecnología de defensa disponible en Argentina que Rinzelli explicó de la siguiente manera: "se está viviendo ahora entre Israel e Irán una guerra potencial donde interviene por un lado el factor humano, que es el piloto arriba del avión, y por otro lado, la inteligencia artificial arriba de un drone".

"Es decir, esto es una lucha del hombre contra la robótica, entonces, para poder llegar a ese estándar tenés que darle valor agregado a tu material, que era lo que no tenía la Fuerza Aérea", y puntualizó que "con este avión se hace un salto de calidad considerable, que permitirá establecerse en las bases de las fuerzas aéreas mundiales, y sobre todo en lo que guarda relación con las tecnologías".

Pensando desde la perspectiva regional, nuestros vecinos, también el avance es considerable. El piloto afirmó: "Con 24 F-16 como están viniendo, en la región hacés un salto superlativo. Este avión está en servicio en Estados Unidos y recién están pensando en un recambio a fines de 2025. Si querés comparar, del otro lado tenés a Chile que tienen F-5, y vos tenés F-16, entonces la seguridad territorial con esto está absolutamente garantizada".

 

En cuanto a las capacidades aéreas argentinas en relación a la siempre mentada vulnerabilidad de las fronteras, también la decisión es relevante: "porque la vulnerabilidad venía de la mano de no tener aviones para volar en el límite fronterizo y que tengas capacidad de custodia, y con esto tenés solucionado el tema. Esto es un salto de calidad y nos lo debíamos como país". 

Finalmente, completó: “Es un avión multirol, esto significa que tiene capacidad de combatir aire-aire, aire-tierra. Después de acuerdo al armamento que le coloques puede hacer lo que quiera. La preparación de los pilotos para volar estos aviones no es menor".

"El piloto argentino tiene una resiliencia en cuanto a la falta de material y lo que lo esperó pero está absolutamente capacitado para volar cualquier avión. Viene con una tecnología increíble para nosotros y por supuesto que nos da un salto de calidad".