|28/03/24 12:09 PM

Homenajes oficiales separados por la gesta de Malvinas

Milei y Villarruel preparan actos en ámbitos y días distintos y no se sabe si coincidirán en ellos

Por Redacción

28 de marzo, 2024 - 12:09

Con motivo de conmemorarse este 2 de abril el 42º aniversario de la Guerra de Malvinas, habrá tres actividades con la participación de miembros del Ejecutivo y del Gabinete: se concretarán en el Cenotafio, en la Casa Rosada y en la Catedral Metropolitana.

En tanto, la Vicepresidencia programa para el día siguiente una conmemoración con excombatientes, la que se realizará en el Senado.

Para la semana que viene, el presidente Javier Milei y su vice, Victoria Villarruel, preparan dos series de actos para recordar a los caídos en el conflicto de Malvinas.

La primera ha sido organizada por el Poder Ejecutivo para el mismo 2 de abril y tendrá tres actividades entrelazadas, de las que probablemente participen el jefe de Estado junto a los ministros de Defensa y de Seguridad, Luis Petri y Patricia Bullrich, respectivamente, entre otros funcionarios nacionales.

En tanto, la segunda es una iniciativa de la presidenta del Senado, que se enfocará en reivindicar a excombatientes, y por ahora no está definido si hará acto de presencia el primer mandatario.

En ese sentido, si la titular de la Cámara alta y el tándem conformado por el propio Milei, Bullrich y Petri se muestran juntos en alguna de las actividades por la ‘Semana de Malvinas’, será la primera vez que lo hagan después de algunos roces públicos, aunque por ahora hay pocas confirmaciones al respecto.

El Ejecutivo trabaja en la organización de los actos del próximo martes, que empezarán por la mañana, a las 10, en el Cenotafio de los Caídos en Malvinas, frente a las 25 placas de granito negro que llevan grabados los nombres de los 649 soldados que perdieron la vida en el conflicto; seguirá a las 15, con un acto en la Casa Rosada cuyos detalles, como es habitual, se mantenían bajo reserva; y culminará a las 17 con una misa en la Catedral de Buenos Aires.

Está previsto que asistan a esas actividades los principales ministros del Gabinete, entre ellos la canciller Diana Mondino, varios diputados nacionales libertarios y, posiblemente, de los partidos aliados.

Por su parte, Villarruel organiza su propio tributo, que le encargó a la Dirección Gesta de Malvinas del Senado. Será el miércoles 3, a las 16, en el Salón Azul, y consistirá en la primera entrega (en ese marco) de sendos diplomas de honor a doce excombatientes; a la Comisión de Familiares Caídos, y a la Comisión Nacional de excombatientes que, destacaron, es “la única reconocida oficialmente”.

Los titulares de las Fuerzas recibieron sus respectivos convites para ambos actos, pero en la Casa Rosada y en Senadores no podían comentar con seguridad la lista de quiénes estarán presentes en cada evento.

Tampoco está claro cuál será el cariz del discurso del Gobierno, pero los antecedentes indican que podría provocar controversia. En sólo tres meses hubo varios revuelos por la polémica postura por la soberanía sobre las islas que expresó Mondino, sus conversaciones con el canciller británico, David Cameron, y algunos cruces protagonizados por Villarruel.