|29/01/19 12:39 PM

La familia de Santiago Maldonado pide reabrir la causa

Por Redacción

29 de enero, 2019 - 12:46

Luego del fallo del juez Gustavo Lleral, que determinó el ahogamiento del joven artesano, la familia vuelve a encender la polémica, con el acompañamiento de varias agrupaciones de derechos humanos, al pedir la reapertura de la causa y una nueva investigación. Siguen sosteniendo la hipótesis de la desaparición seguida de muerte.

Quienes han leído el veredicto dictado en su oportunidad, de alrededor de 400 páginas, sostienen que el mismo es impecable, minucioso y  muy bien fundamentado. A la hora de las pericias sobre el cadáver, tampoco se recuerda otra causa donde tantas partes estén representadas, teniendo en cuenta que el cuerpo de examinadores superó las cincuenta personas.

Todo ello no parece ser suficiente para la familia y para la APDH (Asamblea Permanente por los Derechos Humanos), la Comisión Provincial por la Memoria (Provincia de Buenos Aires) y el CELS (Centro de Estudios Legales y Sociales), quienes se presentarán hoy en la Cámara de Apelaciones de Comodoro Rivadavia para solicitar que se reabra la investigación.

Lo que impugnan los familiares y las agrupaciones, puntualmente, tiene que ver con las pericias sobre el cuerpo, y sostienen que la causa careció de un cuerpo de investigadores independientes, y que no se tomaron en cuenta las circunstancias en las cuales el joven decidió meterse al río Chubut, donde pereció ahogado.

De todos modos, en ámbitos judiciales se duda de que el recurso pueda ser admitido, y muchos huelen una jugada política en reinstalar el tema, sabiendo que pese a las pruebas para muchos la única verdad es que Maldonado fue desaparecido y asesinado.

Vale recordar que a fines del año pasado se desató una fuerte polémica a partir de los cuantiosos fondos que el Estado le destinó a la familia para distintos gastos que tuvieron que ver con la causa, y que fueron seriamente criticados, sobre todo por su cuantía.