|24/04/24 06:19 PM

Quién es 'Galleguito' Álvarez, a cargo de la política universitaria

Su objetivo principal es controlar los fondos, proponiendo una auditoría conjunta con las casas de estudios y la participación de la Sindicatura General de la Nación (Sigen)

Por Redacción

24 de abril, 2024 - 18:40

Alejandro el Galleguito Álvarez, actual subsecretario de Políticas Universitarias en el Ministerio de Capital Humano de la Nación, es un personaje enigmático cuya historia y trayectoria abarcan desde la militancia peronista hasta su papel actual en el gobierno. Su vida está marcada por giros inesperados y decisiones que han dejado perplejos a muchos.

 

Orígenes y militancia peronista

Hijo de Alejandro Gallego Álvarez, fundador de la organización peronista “Guardia de Hierro” en los años 60, creció en un ambiente político ferviente. La mesa familiar era testigo de desfiles de dirigentes, legisladores y funcionarios. Sin embargo, en 2018, durante el debate sobre el aborto legal, Álvarez sorprendió a todos al posicionarse a favor de la causa celeste en el Senado. Ese momento marcó un “clic moral” en su vida y lo alejó de su militancia tradicional.

 

Desvío hacia el kirchnerismo y la conversión libertaria

Pero la historia de Álvarez no se detiene ahí. En 2003, asesoró al primer secretario de Ciencia y Tecnología del gobierno kirchnerista, Tulio Del Bono, lo que le permitió viajar a la Antártida. Luego, en 2008, trabajó como asesor en la comisión de Presupuesto y Hacienda de Diputados junto a Gustavo Marconato, legislador del Frente para la Victoria. Sin embargo, su alejamiento del kirchnerismo se produjo con el pacto con Irán.

Gustavo Marconato.

Fue durante el debate sobre el aborto que Álvarez conoció a Santiago Santurio, quien luego se integró al proyecto de Milei como su asesor legislativo. Santurio, miembro de la Unidad Provida, atrajo a Álvarez a las filas libertarias. Hoy, Álvarez es considerado “más mileísta que Milei”.

Trayectoria académica y prioridades en el cargo

Licenciado en Relaciones Internacionales, especializado en Economía Internacional, Álvarez sigue siendo parte activa de la universidad pública. Es profesor titular de Ciencia Política en la Universidad de Buenos Aires (UBA) y profesor adjunto de Historia Económica Contemporánea en la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM).

Como subsecretario de Políticas Universitarias, Álvarez ha dejado en claro que no representa a los rectores, sino al Gobierno. Su objetivo principal es controlar los fondos que van a las universidades, proponiendo una “auditoría conjunta” con las casas de estudios y la participación de la Sindicatura General de la Nación (Sigen).

Álvarez y el 'Tata' Yofre.