|16/08/21 07:02 PM

Quiénes son los cuatro argentinos que esperan abandonar Afganistán

Los ciudadanos nacionales se encuentran en buen estado de salud y ya mantuvieron contacto con miembros de la embajada en Pakistán

Por Redacción

16 de agosto, 2021 - 19:02

Al menos cuatro argentinos esperan poder abandonar Afganistán tras la toma de la ciudad de Kabul por parte de los talibanes

Por fortuna, los argentinos se encuentran en buen estado y en contacto con la embajada argentina de Pakistán (que atiende la situación en Afganistán) y está integrado por miembros de la Organización de las Naciones Unidas y ONGs, y un piloto, que por separado tienen ya preparada su salida hacia Kazajistán, Turquía y Uzbekistán.

Según trascendió uno de los argentinos es Gilberto Velazquez Franco, integrante de la ONU, quien partirá el martes a Kazajistán. 

Mientras Melisa Rolls y Rodolfo Yamila, son miembros de una ONG y tienen pasaje comercial a Estambul, que por ahora sigue vigente. 

El cuarto es Andrés Arevalo, un piloto que presta servicios para una ONG, casado con brasileña y con dos hijos brasileños. Ellos saldrían este mismo lunes con otros pilotos en un avión privado rumbo a Uzbekistán. 

El embajador argentino en Pakistán Leopoldo Sahores, dijo en declaraciones a la TV Pública argentina que esa legación diplomática se encuentra "en contacto permanente" con el grupo que espera se active un plan de evacuación.

"Hacemos un seguimiento permanente con los argentinos, que se encuentran en Kabul, tienen provisiones, no están en situación de vulnerabilidad, aunque sí están preocupados por el clima social tras los acontecimientos del fin de semana", dijo Sahores.

Miles de personas acudieron hoy al aeropuerto de Kabul en un intento por huir del país tras la ofensiva relámpago de los talibanes que desató el colapso del Gobierno y la huida al extranjero del presidente Ashraf Ghani.

Quienes se verán más perjudicadas con la llegada de los talibanes al poder son las mujeres y niñas quienes se convertirán en víctimas de la toma, ya que serán vulnerados todos sus derechos, ya que deberán estar totalmente cubiertas con un velo y no trabajar.

El movimiento talibán fundado a principios de la década de 1990 y originado en las escuelas islámicas de Pakistán, lleva décadas librando una campaña terrorista-militar contra la democrática República Islámica de Afganistán.

Según las estimaciones de la OTAN, los talibanes cuentan actualmente con unos 85.000 combatientes.