|17/04/24 10:46 PM

Reino Unido prohíbe el consumo de tabaco a los nacidos desde enero de 2009

El proyecto implica que los jóvenes británicos que cumplan 15 años este 2024, o menos, nunca puedan acceder legalmente a los cigarrillos. Los detalles

Por Redacción

17 de abril, 2024 - 22:46

El Reino Unido tuvo una determinación trascendente en la búsqueda por forjar la primera "generación libre de humo", dado que consiguió el respaldo del parlamento a la prohibición de la venta de cigarrillos a personas nacidas después del 1 de enero de 2009. 

El proyecto, impulsado por el primer ministro conservador Rishi Sunak, llamado Ley de Tabaco y Vapeo recibió un fuerte apoyo de la oposición laborista en la Cámara de los Comunes, con una mayoría de 383 votos a favor y 67 en contra, y pese a la negativa de algunos miembros del propio partido Conservador.  

Ahora, la iniciativa deberá atravesar la Cámara de los Lores (alta), para poder ver finalmente la luz.

"No existe libertad en la adicción". Esa fue la frase con la que la ministra de Sanidad, Victoria Atkins, justificó enfáticamente el proyecto ante los legisladores conservadores, como los exministros Boris Johnson y Liz Truss, quienes argumentaron que la medida supone restricciones a la libertad personal y manifestaron su preocupación por la "adicción del Gobierno a decirle a la gente qué hacer".

"La nicotina roba a las personas su libertad para elegir", contrarrestó la titular de la cartera de salud. "El 83% de las personas comienzan a fumar antes de los 20 años", sumó la secretaria de estado sanitaria, Andrea Leadsom, quien definió la intervención como "la más grande que podemos hacer para mejorar la salud de nuestra nación".

Según los datos del gobierno británico, casi el 12% de los jóvenes de 16 y 17 años son fumadores, sumado a que cuatro de cada cinco comenzaron con su adicción antes de cumplir los 20 años.

El proyecto implica que los jóvenes británicos que cumplan 15 este año o menos nunca puedan acceder legalmente al tabaco. También impulsa que la edad legal a la que los ciudadanos británicos puedan comprar cigarrillos se aumente un año, tras cada año que transcurra, hasta que finalmente sea ilegal para toda la población.

Como parte de la medida, los vaporizadores también quedaron bajo sospecha. El proyecto incluye medidas como prohibir la venta de los desechables baratos y limitar los sabores para que no produzcan adicción de los niños y adolescentes a la nicotina.