|06/09/23 10:25 PM

Nueva ronda de negociaciones Mercosur-Unión Europea

Los negociadores de ambos bloques tienen previsto reunirse el 15 de septiembre en Brasilia, donde los sudamericanos presentarían su contrapropuesta

Por Redacción

06 de septiembre, 2023 - 22:25

El canciller de Relaciones Exteriores de Brasil, Mauro Vieira, confirmó una nueva reunión cara a cara, mencionando que los negociadores de la Unión Europea viajarán a Brasilia el 15 del corriente mes, para continuar las conversaciones que destraben el proceso de acuerdo.

La visión de Brasil

El titular de Itamaraty reiteró la postura del Mercosur de que es importante garantizar la protección del medio ambiente sin que esto se utilice como pretexto para aplicar medidas proteccionistas por parte del viejo continente. A pesar de las tensiones, el funcionario se mostró optimista acerca de las tratativas y se sigue buscando lograr la meta de un acuerdo antes de que termine el año.

Vieira también resaltó que todos los países del Mercosur comparten la misma posición y que se mantienen conversaciones fluidas al respecto con los cancilleres de Uruguay, Argentina y Paraguay. El objetivo principal es buscar una negociación que sea acorde a los intereses comerciales del Mercosur.

Documento contradictorio

Es importante recordar que, en marzo pasado, la Unión Europea presentó un documento adicional al Mercosur en el que incluyó requisitos medioambientales extendidos que amenazan con afectar las exportaciones de ciertos productos de la región, lo que generó resistencia en algunos países.

El Mercosur denunció que el inesperado documento adicional de la Unión Europea era de carácter intimidatorio y contenía un marco de exigencias prácticamente inaceptables.

Según fuentes del bloque sudamericano, aspectos técnicos de la respuesta del Mercosur a la carta adjunta de la UE se retrasó debido al cambio de gobierno en Paraguay, pero se espera que la contestación conjunta esté lista para el 15 de septiembre.