|26/04/24 09:57 PM

Hamás y Al Fatah se verán en China para hablar sobre unidad de Palestina

El grupo sunita de Gaza y el movimiento de Mahmud Abbas, de la Autoridad Nacional Palestina, están enfrentados desde 2007

Por Redacción

26 de abril, 2024 - 21:57

El gigante asiático será anfitrión del diálogo sobre la unidad palestina entre el grupo extremista islamista Hamás y su rival Al Fatah, informaron, este viernes 26 de abril, ambos grupos y un funcionario de la cancillería china, mostrando así una vinculación de Beijing en la diplomacia palestina, mientras se desarrolla el conflicto en la Franja de Gaza.

Hamás es el grupo que controla, actualmente, el enclave de Gaza y Al Fatah es el movimiento de Mahmud Abbas, presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), respaldado por las potencias occidentales, que ejercen un autogobierno limitado en Cisjordania, en parte ocupada por Israel.

Las dos facciones palestinas están hace tiempo enfrentadas y no han logrado zanjar sus disputas políticas desde que las milicias de Hamás expulsaron a Al Fatah de Gaza, en una breve guerra en 2007. Washington desconfía de las iniciativas para reconciliar a los dos grupos, ya que apoya a la Autoridad Palestina, pero ha denostado a Hamás por considerarlo de impronta terrorista.

Un funcionario de Al Fatah indicó que una delegación, encabezada por el representante de alto rango del grupo, Azzam Al-Ahmed, había partido hacia China. Un representante de Hamás dijo que los negociadores del grupo sunita, dirigido por Moussa Abu Marzouk, estaría llegando pronto a la capital de China.

"Apoyamos el fortalecimiento de la autoridad de la Autoridad Nacional Palestina y apoyamos a todas las facciones palestinas para lograr la reconciliación y aumentar la solidaridad a través del diálogo y la consulta", declaró el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Wang Wenbin, en una sesión informativa, sin confirmar la reunión con total exactitud.

La visita será la primera vez en la que una delegación de Hamás viaja a China, desde el comienzo de la guerra en Gaza. Un diplomático chino, Wang Kejian, se reunió con el jefe político de Hamás, Ismail Haniyeh, en Qatar, el mes pasado, una instancia donde se habría planteado la posibilidad del presente diálogo.