|27/12/23 10:24 PM

Migración: reunión clave entre López Obrador y Blinken

Mientras avanza la caravana de 24 nacionalidades, el mandatario latinoamericano y el titular de la diplomacia de Washington analizan opciones de cooperación sin desatender el desafío humanitario

Por Redacción

27 de diciembre, 2023 - 22:24

El presidente de México, Andrés López Obrador, y el jefe de la diplomacia estadounidense, el secretario de EstadoAntony Blinken, se reunieron en Ciudad de México, este miércoles 27 de diciembre, para abordar la sostenida escalada del flujo migratorio rumbo al Río Grande, que llevó a Washington a cerrar pasos fronterizos de forma periódica con un fuerte impacto en el comercio bilateral.

La reunión, convocada de forma urgente en el Palacio Nacional de la nación latinoamericana, se da en medio del avance de una caravana de más de 6.000 inmigrantes, en crecimiento día a día y con 24 nacionalidades entre sus integrantes, desde la frontera sur de México. El multitudinario grupo le exige a ambos Gobiernos que acuerden medidas para permitir su tránsito.

La delegación estadounidense, encabezada por Blinken, conversó también con la secretaria mexicana de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, mientras la agenda común de la cita incluyó el tema migratorio como eje central, a causa, principalmente, por el marcado repunte en el flujo de personas procedentes de América Central, Sudamérica y el Caribe que buscan asentarse en Estados Unidos cruzando el territorio mexicano.

Previo al encuentro, la canciller Bárcena comentó a los medios que la reunión "va a estar muy bien, va a estar excelente”. "Tenemos muchas cosas en común”, sostuvo antes de entrar al Palacio Nacional.

En tanto, la Secretaría de Relaciones Exteriores publicó en la red social X que la cita sería "para dialogar sobre cooperación bilateral en materia de movilidad humana, gestión regular de flujos migratorios y expansión de vías legales para la migración”.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE.UU. (CBP, por sus siglas en inglés), confirmó la llegada de más de 2,2 millones de inmigrantes a diferentes puntos limítrofes entre ambos países, de enero a noviembre pasado.