|25/12/23 09:10 PM

La Caravana de inmigrantes más grande de 2023 partió desde la frontera sur

Desde el estado sureño de Chiapas salió un enorme grupo de más de 10.000 integrantes de 24 nacionalidades, quienes pasaron la Navidad en localidades de paso, buscando llegar a Ciudad de México y después al límite con Estados Unidos

Por Redacción

25 de diciembre, 2023 - 21:10

A horas de la visita de una delegación de funcionarios de Estados Unidos para dialogar sobre la crisis migratoria, una caravana de más de 10.000 inmigrantes partió, este pasado domingo de la frontera sur de México, en plenos preparativos de Nochebuena para presionar a los mandatarios de ambos gobiernos. 

Los inmigrantes de 24 nacionalidades salieron a pie desde la ciudad fronteriza de Tapachula, en el sureño estado mexicano de Chiapas, la madrugada del domingo, y se aventuraron a caminar hasta Álvaro Obregón, donde pasaron la Noche Buena.

Los integrantes de las columnas, en gran parte mujeres y niños, proceden principalmente de Centroamérica, Cuba, Haití, Venezuela, Ecuador, Perú, Brasil, Nicaragua, más naciones de África y Asia.

De acuerdo con Luis Rey García Villagrán, director del Centro de Dignificación Humana (CDH), esta caravana supone el mayor éxodo de 2023 y podría superar las 15.000 personas, que caminarán los kilómetros que puedan para llegar a la Ciudad de México en su primer tramo. 

“Hoy caminamos los más pobres de los más pobres de los que estamos en la cúspide de la necesidad, los que no tenemos dinero para pagar visas o polleros (transporte ilegal)”, dijo Villagrán.

Villagrán detalló que estiman que la caravana está compuesta por cerca de 10.000 personas, de las cuales más de 3.000 son niños menores de 14 años.

 También hay mujeres embarazadas, personas con necesidades médicas adultos mayores. “Vamos a caminar aproximadamente 6.500 personas en alto grado de vulnerabilidad", añadió.

“Realmente la opción es caminar, me apoyo en la caravana, porque es donde nos sentimos más seguros con hermanos latinos que estamos saliendo con un nuevo sueño, con una esperanza de vida”, dijo un integrante venezolano que integra la caravana.

La caravana caminó unas cuatro horas desde Tapachula a Álvaro Obregón, donde sus integrantes pasaron la Navidad debajo de árboles, sobre la maleza, cartones improvisados, colchonetas y sábanas que cargan en su viaje que tiene como destino final la frontera con Estados Unidos.